En enero de este año publicamos en CIPER (y en otra oportunidad también) una nota sobre las irregularidades de los permisos de loteo y edificación entregados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pudahuel a favor de los titulares de la Ciudad de Los Valles e Izarra de Lo Aguirre. Esta es una situación que se arrastra desde 1993 y en esa publicación se explicaba que la Contraloría General de la República estaba investigando el asunto: ahora informaremos lo que ha ocurrido en los últimos meses.

Primero, luego del análisis de las denuncias recibidas por la Contraloría, a fines de marzo de este año el contralor Jorge Bermúdez instruyó una auditoría en la municipalidad de Pudahuel para analizar si los permisos entregados cumplen las normas aplicables y también revisar si existen eventuales faltas a la probidad y conflictos de intereses de los funcionarios y arquitectos revisores independientes y su relación con los desarrolladores inmobiliarios.

Segundo, a pesar de tener al Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría revisando los permisos, la DOM de Pudahuel ha continuado cursando autorizaciones que evidentemente no se ajustan a derecho. Algunos ejemplos son:

• Ejemplo 1: Aprobación con fecha 13/09/19 del anteproyecto de una estación de servicio de la empresa COPEC, la que según el artículo 2.1.33 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) se clasifica como equipamiento de clase comercio, en un terreno de 4.000 m2 del loteo Ciudad de Los Valles, regulado por las normas de la subzona industrial exclusiva C.4.1 del Decreto Supremo (DS) Nº10/1990, donde no se permite ningún tipo de equipamiento.

Frente a las denuncias de una concejal, la DOM ha entregado burdas explicaciones para justificar su aprobación. ¿Por qué COPEC compró un terreno sabiendo que allí no se permite construir una estación de servicios? Más aún, teniendo conocimiento que un anteproyecto no genera derechos adquiridos, según dictámenes de la Contraloría y fallos de la Corte Suprema. ¿Los gerentes de esa empresa petrolera creían que nadie iba a detectar la trampa?

Como vemos, esos personajes cometieron un error que posiblemente les costará las destituciones de esa importante empresa. También podría ser posible que el directorio de empresa, en conocimiento del fraude, les dieran carta blanca para que procedieran de esa manera. Entendemos que cuando la Contraloría resuelva este caso, COPEC debería pedir la restitución del dinero que pagó por el terreno a la Inmobiliaria Santa Paula Ltda.

• Ejemplo 2: Recepción definitiva con fecha 11/10/19 del condominio habitacional “Cumbre Mirador” (en venta) que incluye 19 viviendas unifamiliares con terrenos que tienen una pronunciada pendiente al estar ubicados en la ladera del cerro Lo Aguirre en Ciudad de Los Valles. El proyecto ocupa un predio de 11.000 m2 que está regulado por las normas de la Zona II del DS Nº169/1984 donde no está permitido el uso de suelo residencial y que además no cumplió con el artículo 2.2.4 de la OGUC referido a la cesión de utilidad pública y urbanización de una parte del predio que corresponde a la vía estructurante “Av. Circunvalación Sur” del DS Nº169/1984.

En agosto de 2018 una concejal, como era su deber fiscalizador, pidió a la DOM invalidar el Permiso de Edificación Nº099/18 de fecha 15/05/18 correspondiente a este proyecto, cuando las obras tenían poco avance, pero el proceso respectivo por negligencia municipal nunca fue iniciado, permitiéndose así que se construyeran las 19 viviendas unifamiliares a pesar de no cumplirse las normas.

• Ejemplo 3: Permiso de Edificación Nº264/19 de 28/10/19 del condominio de edificios habitacionales “Vista Valle” (en preventa) en un terreno de 6.800 m2 y con los mismos vicios que el proyecto “Cumbre Mirador”.

Cientos de vecinos firmaron una carta pidiendo al Alcalde Carrasco que se inicie el proceso de invalidación porque presumiblemente serían los primeros de una serie de edificios que se pretende construir en la ladera del cerro Lo Aguirre, sin cumplir las normas urbanísticas y sin análisis de impacto ambiental porque durante años se ha fraccionado el loteo Ciudad de Los Valles, algo expresamente prohibido por el artículo 11 bis de la ley Nº19.300 y que la municipalidad no puede permitir dado lo que indica el artículo 25 bis de esa misma ley.

• Condominio industrial en ENEA que tampoco cumplió el artículo 2.2.4 de la OGUC en relación con la vía T46P “Camino Lo Prado Abajo” definida en el PRMS.

Producto de algunas de estas situaciones irregulares, y a pesar de las explicaciones de la DOM, la Seremi Minvu pidió recientemente a la Contraloría que haga dos sumarios administrativos, tal como lo indica el artículo 15 de la LGUC. Se adjuntan los respectivos oficios y el Memorándum Nº325 de 12/12/19 del Alcalde Carrasco informando la situación al Concejo Municipal.

Esos dos sumarios administrativos son adicionales a las acciones que iniciará la Contraloría cuando termine su auditoría en la municipalidad porque ésta abarca decenas de proyectos irregulares desde el punto de vista del cumplimiento de las normas urbanísticas y medio ambientales. Cualquier persona con algunos conocimientos básicos puede darse cuenta de los incumplimientos de las normas si tiene a la vista los planos del DS Nº169/1984 y DS Nº10/1990 y conoce la ley Nº19.300 y el reglamento del SEIA: ¿qué clase de arquitectos y arquitectos revisores independientes tienen las empresas inmobiliarias del sector?

El Alcalde Carrasco recién ahora parece darse cuenta de la gravísima situación que ha ocurrido en sus narices, a pesar de que las denuncias se iniciaron a principios de 2017 y que ha recibido copia de ellas. Ahora está pidiendo explicaciones e informes a sus funcionarios y el inicio inmediato de los correspondientes procesos de invalidación de los permisos contrarios a derecho, ya que no existen derechos adquiridos, como lo indica la ley Nº 19.880 sobre Bases del Procedimiento Administrativo, la Contraloría y la Corte Suprema.

Dado que la inmobiliaria Santa Paula Ltda. percibió la próxima invalidación del permiso, como buen inmobiliario habilidoso, inició una preventa exclusiva de los departamentos del proyecto Vista Valle a los residentes de Ciudad de Los Valles. A la luz de los antecedentes disponibles, le decimos al mercado demandante que no parece una buena idea interesarse en esos departamentos antes que terminen las investigaciones de la Contraloría.

El Alcalde Carrasco debe saber que es su obligación cautelar la probidad y transparencia en su municipalidad, más aún en estos tiempos de estallido social por los abusos, contubernios y corrupción desatada por parte del regalón 0,1% de la población. Por ello, se están acabando los años en que las empresas inmobiliarias han tenido a Pudahuel como un lugar donde era muy fácil violar las reglas urbanísticas y medio ambientales que todos los proyectos inmobiliarios deben respetar.

Patricio Herman
Presidente Fundación Defendamos La Ciudad

Réplicas

BioBioChile tomó contacto con las partes mencionadas para obtener una opinión sobre las denuncias, sin embargo, desde Enea y la inmobiliaria Santa Paula Ltda declinaron referirse al tema. Revísalas a continuación:

Municipalidad de Pudahuel:

En relación a las denuncias efectuadas por un medio de comunicación, que apunta a la entrega irregular de permisos de edificación por parte de la Dirección de Obras de Pudahuel, que habrían favorecido los anteproyectos de una estación de servicios y dos proyectos inmobiliarios en Ciudad de Los Valles y Lo Aguirre en la comuna, la I. Municipalidad de Pudahuel señala lo siguiente:

Que en cada uno de estos casos y en otros relativos a la otorgación de permisos de obra en la comuna, todos los antecedentes se encuentran en manos de la Contraloría General de la República, órgano que lleva adelante los procesos indagatorios.

La municipalidad ha dispuesto con absoluta transparencia todas las acciones administrativas necesarias para revelar los procesos asociados a la otorgación de permisos de obra.

De tal manera que, durante el año 2018, solicitó a la Contraloría General de la República una auditoria a los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales.

De igual forma, el alcalde ordenó dos procedimientos disciplinarios por el actuar en la Dirección de Obras Municipales, que se encuentran en actual tramitación.

En diciembre de 2019, por instrucción del Alcalde, se inició un proceso de invalidación de los permisos, que se pudo determinar claramente que habían sido otorgados al margen de la legalidad.

Asimismo, sobre este punto, es necesario aclarar que ya en la década del noventa este municipio negó dichos permisos de obra, ocasión en que los tribunales de justicia dictaminaron lo contrario, ordenando que se otorgaran estos y determinando la forma en debía actuar la Municipalidad a futuro, dejando vigente para los proyectos de Izarra de Lo Aguirre y Ciudad de Los Valles el seccional Lomas de Lo Aguirre, contenido en el D.S. 169, de 1984, norma absolutamente distinta a la del actual Plan Regulador Metropolitano, pero que debe ser aplicada.

Respecto a cada uno de los permisos que se han otorgado en la comuna y que hayan sido objeto de observaciones, el municipio ha actuado con total rigurosidad y transparencia, poniendo a disposición del órgano contralor los antecedentes y aplicando las sanciones administrativas que correspondan, según el mérito de los procesos disciplinarios, cuando estos concluyan.

Sin perjuicio de lo anterior, el alcalde ha requerido que la Dirección de Obras Municipales y la Asesora Urbanistainformen respecto de las denuncias efectuadas, para determinar las vías a seguir.

De igual forma, respecto de permisos otorgados en áreas destinadas a parques, se han invalidado y caducado diversos permisos, encontrándose su resolución final en la Justicia Ordinaria.

Será la Contraloría quien deberá finalmente establecer la vigencia de dichos permisos y este municipio actuará en estricto apego a lo que establezca el órgano contralor y los tribunales de justicia.

Copec

En relación al terreno adquirido por Copec en la zona industrial Ciudad de los Valles de la comuna de Pudahuel, la empresa cree necesario despejar cualquier duda respecto a la probidad del proceso:
 
Este terreno fue comprado con el objetivo de construir una Estación de Servicio que pudiera atender a los vecinos del área. Previo a esta compra, se desarrolló el debido estudio de títulos de la propiedad y el terreno.

De este estudio y de las normas de urbanismo y construcción analizadas, entre otras el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, la empresa entiende que en el sector donde está emplazado el terreno sí es posible construir una Estación de Servicio.

Hasta la fecha, Copec sólo ha presentado un anteproyecto, el cual fue aprobado por la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Pudahuel. Respecto al mismo, la empresa no ha sido notificada, hasta el momento, de requerimiento de invalidación alguno.

Sin perjuicio de ello, y como es obvio, sólo se construirá la Estación de Servicio en cuestión luego de que se obtengan todas las autorizaciones exigidas por la ley, en tiempo y forma.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile