Opinión
M√°s all√° del susto: consideraciones en torno al Terremoto de Melinka
Publicado por: Tu Voz
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M√°s que una sorpresa de Navidad, lo que sucedi√≥ la ma√Īana del domingo 25 de diciembre fue un gran susto: en el sur de Chile se hab√≠a producido un terremoto de magnitud Richter 7,6. El movimiento tel√ļrico revivi√≥ distintas experiencias de hace 2, 6 o 56 a√Īos y nos record√≥ que somos un pa√≠s s√≠smico.

¬ŅQu√© provoca tanto susto?
En un primer momento, el temor provino de sus características físicas. En un segundo momento, el miedo cedió su lugar a otras emociones.

Este evento tel√ļrico demostr√≥ importantes avances en la cultura s√≠smica del pa√≠s. Familias y vecinos evacuaron con rapidez y calma. Esta madurez ejemplar demuestra la importancia de los saberes propios de los territorios. Las personas conocen cu√°les son las condiciones de riesgo en las que viven y no s√≥lo sab√≠an d√≥nde evacuar, sino que resistieron a la fragilidad psicosocial, manejando la angustia para convivir el resto del d√≠a con su tierra en movimiento.

A su vez, los aprendizajes nacionales se manifestaron en sistemas de alerta eficientes, en un proceso de evacuaci√≥n de 5 mil personas, con alerta de tsunami que llegaron a los celulares. Ayudaron tambi√©n anteriores simulacros, la rapidez en la constituci√≥n de los ‚ÄúComit√© de Operaciones de Emergencia‚ÄĚ (COE) y las coordinaciones entre instituciones locales que crearon protocolos a partir de la experiencia del 27F.

Como parte del balance, no obstante, es indispensable fortalecer la conectividad del país. Debemos mejorar el control de la infraestructura crítica, sobre todo en la vialidad que conecta a pueblos de mayor aislamiento. Contar con vías alternativas de conectividad especialmente en zonas altamente expuestas a amenazas naturales son lecciones de esta experiencia.

Es evidente que a nivel intermedio, los estudios de riesgo y los nuevos conocimientos científicos sobre las fallas que puedan estar activándose deben alimentar las decisiones locales sobre dónde construir. A nivel nacional, por otra parte, no podemos seguir sin un marco legal integrado y aprobado que instituya las coordinaciones necesarias para prevenir, responder y recuperar eventos como éstos. Si bien, en diciembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet envió indicaciones sustitutivas para crear una nueva institucionalidad para la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la cual será reemplazada por el nuevo Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a la fecha poco se sabe de avances en la discusión legislativa.

En un sentido favorablemente opuesto, observamos los escasos da√Īos sufridos por las construcciones locales, mayoritariamente ejecutadas en madera por artesanos conocedores de sus recursos y herederos de una larga tradici√≥n. El buen resultado del comportamiento del parque habitacional popular nos presenta un modo de construir altamente sustentable, resistente y resiliente, del que debemos aprender.

Los desastres socio-naturales tienen m√ļtliples dimensiones y la reducci√≥n de sus riesgos debe ser abordada integralmente, en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo la exposici√≥n, vulnerabilidad, caracter√≠sticas propias del desastre, as√≠ como su gobernanza. Una de las claves es la coordinaci√≥n del conocimiento cient√≠fico con los saberes locales, las decisiones en el territorio y a nivel nacional, todo ello en un marco institucional adecuado.

Sonia Pérez
Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la U. de Chile.

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