Mauricio Pulgar, uno de los exseminaristas que denunció abuso sexual por parte de sacerdotes de Diócesis de Valparaíso, se refirió al acuerdo reparatorio que llegaron con el Obispado, con el cual no quedó conforme, ya que "no pudimos lograr el reconocimiento de abusos sexuales, de las vejaciones, de las torturas físicas, psicológicas, entonces todavía hay un camino que nos falta por terminar de trazar".

Uno de los exseminaristas que denunció casos de abuso sexual, violación y abuso se conciencia por parte de sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso, se refirió al acuerdo reparatorio alcanzado con el Obispado porteño.

La compensación económica implica que cada uno de los 5 denunciantes reciba cerca de $40 millones y el Obispado emita una declaración reconociendo el dolor causado a las víctimas.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, Mauricio Pulgar indicó que “tuvimos que ceder. No pudimos lograr todo lo que estábamos buscando en cuanto al reconocimiento de abusos sexuales, de las vejaciones, de las torturas físicas, psicológicas, entonces todavía hay un camino que nos falta por terminar de trazar”.

En esa línea, añadió que falta “la condena de Mauro Ojeda, de José Olguin, de Mario Lisperguer y una sanción importante por parte de la Iglesia Católica contra el obispo Gonzalo Duarte, (Francisco Javier ) Errázuriz y Santiago Silva, entre otros”.

Pulgar explicó que optaron por llegar al acuerdo ante la eventualidad de que pasaran los años y obtuviesen el mismo resultado, además del riesgo de que alguno de los denunciantes falleciese en el camino.

“No dicen que dijimos la verdad”

“No es un buen acuerdo”, aseguró el exseminarista, explicando que el monto es muy inferior a lo que pedían en primera instancia y porque “el reconocimiento de la Diócesis de Valparaíso es muy sui géneris, o sea, piden perdón, pero no reconocen los abusos”, dijo y reconoció que “en ese sentido perdimos”.

“No logramos que el obispo dijera: sí, aquí hubo violación, aquí existió tortura física y psicológica, aquí existió secuestro de personas, existió abuso sexual reiterado y sistemático, manipulación de conciencia, abuso de poder, malversación de fondos de la iglesia”, complementó Pulgar.

En cambio, según explicó, el Obispado de Valparaíso reconoce que los exseminaristas fueron “víctimas de algo, reconocen que tenemos dolor de algo, piden perdón por el daño causado, pero no dicen clara y específicamente que nosotros siempre dijimos la verdad”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)