A un acuerdo reparatorio por cerca de $40 millones para cada uno de los denunciantes llegaron los exseminaristas que acusaron casos de abuso sexual, violación y abuso de conciencia por parte de sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso. Uno de los afectados reconoció que no era lo que esperaban, pero lo aceptaron por el "desgaste físico y emocional" que les significó el proceso legal.

A un acuerdo reparatorio llegaron los cinco exseminaristas que demandaron al Obispado de Valparaíso por no responder las denuncias de abuso sexual, violación y abuso de conciencia ejercida por sacerdotes de la diócesis porteña.

Esto luego que mediante una audiencia de conciliación, los denunciantes desistieran de avanzar judicialmente en la demanda de indemnización de perjuicios que habían presentado en su contra.

La acción civil buscaba una compensación económica cifrada en 250 millones de pesos para cada una de las víctimas, lo que finalmente alcanzó tras un acuerdo reparatorio por cerca de $40 millones por denunciante.

Óscar Silva, abogado que representa al Obispado de Valparaíso, indicó que el acuerdo consiste en una declaración que formula el Obispado en orden de acoger a los demandantes, reconocer su dolor, pedir perdón.

“Hay hechos que nunca estuvieron en discusión y que naturalmente provocaron un dolor considerable a los demandantes”, precisó Silva.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 1992 y 2007, cuando los demandantes Marcelo Soto, Sebastián del Río, Gustavo Donoso, Marcelo Rodríguez y Mauricio Pulgar se integraron como aprendices al Seminario Mayor San Rafael de lo Vásquez.

Insatisfecho con acuerdo

Este último -Pulgar- manifestó que aceptaron el acuerdo debido a un “desgaste físico y emocional”, mostrándose insatisfecho con la transacción.

La demanda, que actualmente se encuentra desistida y firmada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusaba a los sacerdotes Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez por delitos de abuso sexual y violación; y a las autoridades del obispado Mauro Ojeda, Javier Prado y Gonzalo Duarte como encubridores.

También denunciaba la existencia de una red de protección para abusadores y acosadores que obró por más de 11 años en el Seminario San Rafael de lo Vásquez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)