El vocero de Amarillos por Chile, Cristian Warnken, emplazó al presidente Gabriel Boric a aclarar cuál es el camino que tomará su Gobierno, y su coalición, después del 5 de septiembre, en el caso de que gane el Apruebo.

Quedan 44 días para el Plebiscito de Salida que definirá el futuro de la Propuesta de Constitución.

Se trata de un referéndum con voto obligatorio, donde los millones de chilenos deberán definirse entre el Apruebo y el Rechazo. Y entre quienes apoyan esta última opción, se cuentan tanto sectores de derecha, como de centroizquierda.

Entre ellos están Amarillos Por Chile, cuyo vocero, Cristián Warnken, en entrevista con el Expreso Bío Bío, profundizó en sus razones para rechazar el texto de Nueva Constitución.

“Creo que por lo menos una buena Constitución sería aquella que convocara una unidad lo más sólida posible. Una Constitución no es lo mismo que un programa político”, apuntó.

En esa línea, detalló parte de las imperfecciones que -a su juicio- tiene la Propuesta de Constitución, Warnken apuntó a la plurinacionalidad, el sistema político, con la eliminación del Senado y el “sesgo indigenista”.

Warnken emplaza a Boric definir qué reformas haría si gana el Apruebo

Al respecto, consultado por la opción de “Aprobar para reformar”, el vocero de Amarillos por Chile emplazó al presidente Gabriel Boric a aclarar su postura.

“Creo que el presidente Boric debiera aclarar cuál es el camino después del 5 de septiembre en el caso de que gane el Apruebo”, apuntó.

“Yo creo que él va a estar por el Apruebo para reformar, porque me imagino que querrá restablecer el Estado de Excepción (…) Boric es un presidente sensato, creo yo, tiene que definir que va a pasar”.

No obstante, Warnken también advirtió respecto a la coalición de Gobierno, donde no todos se han mostrado públicamente a favor de modificar la Propuesta de Constitución.

“Debería haber una carta como la que firmó la derecha, donde diga que están de acuerdo en reformar ¿Qué puntos reformaría Boric y su coalición? ¿Va a poder después del 5 de septiembre estas dos coaliciones ponerse de acuerdo?”, sostuvo.

“Imaginemos que gane el Apruebo, la coalición de Apruebo Dignidad, ¿votará si el presidente Boric presenta una serie de reformas? A la luz de lo que acabamos de ver en el Parlamento con lo de Infraestructura Crítica, nos damos cuenta de que tiene un problema de coalición”, enfatizó.

“Haría bien el Presidente de la República si sale a aclararnos cuál camino va a tomar él, qué lo que reformaría una vez aprobado, y creo que con eso despejaría el camino de incertidumbre que genera el Apruebo”, insistió.

Escucha la entrevista completa realizada por Álvaro Escobar y Nibaldo Mosciatti en el Expreso Bío Bío: