"Ha sido un trabajo de 5 años", manifestó la autora del libro "Siervas", quien relató los abusos que retrató tras hablar con las víctimas de la Iglesia Católica peruana vinculadas a las "Siervas del Plan de Dios".

La periodista Camila Bustamante lanzó su libro el pasado 1 de julio de 2022 titulado “Siervas”, el caso Karadima peruano vivido por una chilena.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, explicó que el escrito está basado en una experiencia personal en Perú que terminó con una denuncia a las autoridades de la iglesia católica, la que finalmente no fue escuchada.

“Ha sido un trabajo de 5 años, el libro abarca la historia de muchas sobrevivientes de abusos de las “Siervas del Plan de Dios”, y también abarca mi historia y de mi relación con la institución. Es un logro verlo publicado”, indicó la autora.

Tras esto, en octubre de 2015 se destaparon los casos de abuso. Ese fue el caso Sodalicio de Vida Cristiana, con un efecto similar al que tuvo el caso de Fernando Karadima en Chile.

Lo anterior, hizo que muchas jóvenes acudieran a la autora para narrarle lo que vivieron.

Entre las vivencias, se encuentran el “abuso de poder, el maltrato físico, sicológico y abuso sexual. No todas las víctimas llegaron al último eslabón”, comentó Bustamante.

Además, dijo, con respecto a los abusos, que “al inicio no es violento, no se puede identificar si hay abuso o no. Después hay un aislamiento de tu familia y amigos. Hay un lavado de cerebro, y las ideas del grupo son las verdaderas, hay un trabajo detallista del círculo en el que te mueves. Hay control”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Rodrigo Ried