FOTO: AGENCIA UNO.

Hace exactamente un mes que el Parque Los Reyes vivió un hecho que los marcó para siempre. El pasado 13 de noviembre, en los alrededores del parque, se desató una balacera que dejó a una persona muerta en la zona donde se suele situar el comercio ambulante.

Lo cierto es que vecinos y vecinas han denunciado distintas problemáticas en el sector, las cuales se arrastran desde hace un par de años. Abandono, balaceras y comercio irregular son algunas de las situaciones que se acusan. Hoy, desde el municipio de Santiago se anunció el cierre del acceso vehicular para reforzar la seguridad.

Sobre esta problemática y sus soluciones conversó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en Podría Ser Peor.

Diagnóstico del parque

“Nos toco asumir el Parque Los Reyes en una situación muy crítica, lo hemos hablado con vecinos y vecinas que ven esta situación hace años, en que hay un abandono por parte del Estado hacia el Parque Los Reyes. Hay situaciones de inseguridad de una tremenda gravedad”.

“Es por ello que ha sido un espacio importante para el trabajo desde que asumimos hace 5 años. Hay una situación compleja del uso del espacio público, respecto de la falta de una actividad comunitaria que pueda ser más trabajada en conjunto”.

“Los vecinos y vecinas quieren poder caminar tranquilos, pasear el fin de semana. Ese es el trabajo que hemos asumido en conjunto para poder cambiar esta situación que se arrastra desde hace muchos años”.

“Es un abandono de distintos organismos, junto con una situación crítica que se profundizo en la pandemia respecto de personas que han ocupado este espacio de manera permanente. Se fue dejando sin tener un trabajo permanente, se dejó ser al Parque Los Reyes”.

Las soluciones del municipio

“Hoy generamos este cierre para el acceso vehicular, que justamente busca generar una mayor seguridad en el espacio evitando que entren vehículos que afecten al parque”.

“Partimos con un trabajo de televigilancia, invertimos 47 millones de pesos como municipio en aquello desde que asumimos. También trabajamos con Carabineros para el resguardo del parque en su conjunto”.

“Esperamos generar una serie de acciones que estamos coordinando para el verano, para un uso intensivo en términos culturales y deportivos del parque. La seguridad implica varios factores y en ello también está la prevención comunitaria”.

Revisa la entrevista a Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.