¿Qué está pasando con la red integrada de camas UCI en Chile?, ante el progresivo aumento de contagios por covid-19 en el país -y de manera proporcional- una vez más las camas críticas están al borde de su ocupación.

Este miércoles se reportaron un total de 2.133 pacientes internados en UCI, lo que llegó a ser la cifra más alta desde el pasado 28 de junio en el inicio de la pandemia.

Para combatir esta escasez, el Gobierno dio como plazo el próximo lunes 22 de marzo para reconvertir camas críticas en los centros asistenciales a lo largo de Chile. Estas pasarán de 1.169 a 1.374.

En conversaciones con Expreso Bío Bío de La Radio, Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, explicó cómo lo están llevando a cabo, y afirmó que ya cuentan con un 95% de la meta que el Gobierno exige.

“Ha sido trabajoso y difícil, pero lo vamos a lograr (…) Además ya lo hicimos antes, en el primer peak”, admitió Fuenzalida.

De esta forma, explicó que por la red asistencial privada -desde el comienzo de la pandemia- ya se han atendido al menos el 40% de pacientes covid-19 positivo a nivel país.

Suspensión de cirugías selectivas

Durante la jornada de ayer, las autoridades de Salud dieron a conocer el decreto de suspensión de cirugías selectivas en 11 regiones de Chile, debido a la falta de camas críticas.

Ante esto, Fuenzalida opinó que “el año pasado se tomó una decisión parecida, lo que ocurrió fue una crisis sanitaria 2.0 con prestaciones que se han evitado hacer (…) esto nos pone limitaciones, pero nos permite hacer otras con lo básico del covid”.

Con una mirada desde las cifras, y considerando el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020, y hasta diciembre del año pasado, se estima que los prestadores privados recibieron casi un 30% menos de consultas médicas.

Esto equivale en promedio a más de 3,5 millones de atenciones que no se realizaron en comparación al mismo periodo de 2019, lo que significa una directa repercusión en los diagnósticos y pronósticos de enfermedades crónicas graves como el cáncer, la diabetes, los accidentes cardiovasculares, entre otros.

Estamos llegando a un límite, porque en concreto estamos en un nivel mayor que el peak pasado. Esperamos que el esfuerzo sea el suficiente para lo que está ocurriendo. Cuando se hablan de camas críticas hay una serie de condicionantes detrás como: personal, insumos médicos, equipo. Las cosas están llegando a un nivel máximo al igual que nuestro esfuerzo”, detalló.

Por ejemplo, según lo afirma el vicepresidente de Clínicas de Chile, en el último año “se pospusieron 66 mil intervenciones quirúrgicas (…) que no son tan urgentes, pero en el tiempo puede que sean peor”.

El personal de salud se agota

“Después de un año y tanto la gente, nuestro personal está agotado. Y esto ha redundado en que tengamos niveles de ausentismo es algunas unidades de un 25%“, actualiza Fuenzalida.

En la misma línea, recuerda al personal de salud se le ha tratado de manera flexible ya que se ha tenido que capacitar en nuevas áreas, en medio de la pandemia. “Tenemos el personal necesario, con un sufrimiento adicional“, acotó.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar