Este jueves la gobernadora de la provincia de Petorca —región de Valparaíso—, María Paz Santelices, se refirió a un eventual brote en la zona tras darse a conocer lo que fue al menos una fiesta en la localidad de Cachagua, de la comuna de Zapallar.

En entrevista con Podría Ser Peor de La Radio, Santelices señaló que “es muy lamentable lo que ha pasado en Cachagua, es muy indignante para (…) mi como gobernadora de la provincia de Petorca, la situación que dio con estas fiestas clandestinas, porque tu no sabes el esfuerzo que hemos hecho por mantener a la provincia en calma, controlada de la pandemia”.

Con respecto a la fiesta, lamentó “que jóvenes irreverentes, irresponsables, con poca solidaridad con sus familias, con su entorno, con las personas que trabajan en sus propias casas, hayan hecho estas fiestas clandestinas, hayan asistido a estas fiestas clandestinas sin ningún control perjudicando la salud de todos quienes viven en esta comuna”.

Consultada sobre si existió conocimiento previo sobre las fiestas que se desarrollaron en año nuevo, Santelices declaró que “esto recién lo sabemos hoy. Recién se están dando a conocer los casos de que pueden haber infectados o no y se está monitoreando, pero no se tenía ninguna información al respecto”.

“Los PCR están saliendo recién desde hoy (…), y empezaron a dar positivo en ciertos niños y lamentablemente la mayoría son hechos en Santiago, entonces esos jóvenes vienen acá a la provincia y se fueron la mayoría a Santiago a hacer los PCR”, sostuvo.

Agregó que “se están monitoreando cuáles fueron los participantes a esta fiesta, también hay muchos que son menores de edad, entonces se está tratando de tomar contacto con los padres porque (…) se están haciendo querellas criminales bajo cada individuo”.

“Son delitos, están atentando contra los derechos de las personas, entonces estamos haciendo querellas criminales bajo el artículo 318 del Código Penal y todos los que estuvieron involucrados van a tener sanciones graves, no menores”, aseguró.