La Municipalidad de Providencia presentó una segunda querella por la investigación por una posible malversación de caudales públicos en la Corporación de Desarrollo Social durante la gestión anterior.

La indagación busca aclarar el extravío de dineros desde las arcas de la corporación. Según una auditoría, son $6.925 millones los que desaparecieron y que originalmente debieron estar destinados a educación y salud.

La primera acción judicial fue presentada en 2017 en contra de los exejecutivos de la corporación. Sin embargo, esta nueva querella es en contra de la exalcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Axel Müller, secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, indicó que “avanzando la investigación y por los peritajes que ha hecho la PDI y lo que ha recopilado el Ministerio Público, analizamos y creemos que el directorio de la corporación no está ajeno a esta irregularidad”.

“La presidenta del directorio es la que debe ejercer el control y vigila a la corporación (…) Decidimos ampliar la querella hacia la presidenta del directorio por la responsabilidad que a ella le corresponde en el manejo de esos recursos”, añadió.

Müller además indicó que los estatutos de la corporación establecen que el directorio debe reunirse una vez al mes para rendir cuentas, sin embargo, acusó que “debe controlar la administración y el buen uso de los recursos, y eso no ocurrió durante de los cuatro años de la administración de Errázuriz. Las reuniones de directorio se hicieron una o dos veces al año y nada más que eso”.

“Ella no efectuó el control en la correcta actualización de los recursos de la corporación, llámese a través de las reuniones de directorio o en general. No lo hizo, si lo hubiese hecho no se habría llegado a esta situación”, añadió.

El secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia también señaló que “fue un desorden no menor y por eso nosotros queremos que se investigue y se pueda establecer qué pasó”.

El próximo 10 de julio se realizaría la formalización de Enrique Martínez Ramírez, exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social; Mariano Rosenzvaig, exdirector de Educación; y Jaime Brito Jara, exdirector de Finanzas.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)