Un 97% de ocupación se estaría registrando en las camas críticas de los centros de salud público de la región Metropolitana, según las cifras al 26 de mayo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). De acuerdo a estos datos, a las zonas Occidente y Sur Oriente les quedaría solo una disponible; mientras que en la zona Sur solo habrían dos.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el doctor Carlos Romero y past presidente de Sochimi, indicó que “es evidente que existe al día de hoy una saturación de los centros asistenciales por el número de pacientes que está llegando. Es una situación compleja, una condición que no hemos vivido anteriormente, y por lo tanto ha sido todo un desafío para todo el equipo sanitario”.

Romero, quien también se desempeña como jefe de la UCI del Hospital Clínico Universidad de Chile, reconoció que “no estamos en el peor momento, lo más probable es que estamos entrando al peor momento. Es muy preocupante porque la capacidad del sistema para seguir recibiendo enfermos graves va siendo cada vez más estrecha”.

Consultado por las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, Romero señaló que “creo que acá la claves es la disciplina y la flexibilidad en todas las área”. “Lo que quiere transmitir de alguna manera la autoridad es que en este contexto no hay verdades absolutas, y se requiere la flexibilidad de todos los actores y del equipo sanitario para poder enfrentar esta pandemia”.

“Junio va a ser un mes muy complejo”, reconoció y posteriormente añadió que “acá no pasa por todo el esfuerzo que tengamos que entregar, ese no es un tema. El tema es la capacidad de poder atender a todos los pacientes que tengamos a nuestro cargo; todo tiene un límite”.

Romero también mencionó que “es la concentración de casos graves lo que no permite que el sistema de salud pueda dar abasto y cuando esto ocurre, como ya se ha visto en diferentes países desarrollados, no hay sistema que esté preparado para solventar aquello. Si la ciudadanía no toma conciencia y no acata el mantenerse resguardados en sus casas, esto se va a salir de control”.

“Si no frenamos de alguna manera esta velocidad que tiene de contagio, a mediados de junio sin duda alguna esto va a estar fuera de control. Necesitamos claramente la ayuda de la ciudadanía”, añadió.

Además aseguró que “el mejor homenaje que nos puede hacer la ciudadanía a los equipos de salud es cumplir con la cuarentena y mantener el distanciamiento físico”.

Escucha la entrevista completa a continuación: