Desde la noche del jueves 9 de abril, la comuna de Puente Alto se encuentra viviendo una cuarentena parcial -desde Concha y Toro hacia el oeste- que fue dictaminada por el Ministerio de Salud para evitar el aumento de los contagios de Covid-19

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que “una de las situaciones que habíamos informado previamente hace algunas semanas era que las condiciones de hacinamiento y de ciertas aglomeraciones que se producen de manera natural en nuestra comuna, obviamente hacían que el ideal era evitar que se instalara la pandemia en la comuna”.

“Está claro que cualquier tipo de cuarentena en nuestra comuna es difícil de sobrellevar, sin embargo, eso también me lleva a reconocer a todos los puentealtinos que desde las 22:00 horas del jueves han sido sumamente respetuosos con la cuarentena establecida, a pesar de no tener condiciones de comodidad grandes que sí se pueden dar en otros sectores”, añadió.

El alcalde de Puente Alto además indicó que “lo más importante es que la expansión de esta pandemia no esté determinada por la condición socioeconómica de las personas”.

Codina en tanto aseguró que “yo había pedido la cuarentena con anterioridad y las cifras demuestran claramente que era muy sensata esta solicitud, que era algo razonable. En definitiva esperemos que no haya llegado tarde la implementación de esta medida, además que nos sorprendió que solo se implementara en la mitad de la comuna, es un tema que tanto yo como autoridad y todos los vecinos nos tiene sorprendidos”.

Consultado por los anuncios que podrían hacer desde el Minsal la jornada del martes con respecto a las cuarentenas, alcalde acusó que “los municipios no estamos siendo informados adecuadamente desde el ministerio en relación a los contagios. Nosotros tenemos una expectativa y es la que el territorio comunal completo esté en cuarentena, pero también el ministerio ha operado de manera independiente en esto”.

“Yo preferiría que fuera la comuna completa, pero entiendo que el ministerio maneja información que yo no tengo y que lo ha llevado a tomar las determinaciones que ha implementado (…) Yo lo que digo es que si queremos superar esta pandemia de la mejor forma posible, tenemos que empezar a trabajar en equipo”, añadió.

Además, indicó que junto a dirigentes de la comuna han generado ollas comunes para los vecinos y se dispuso del número +56976128803 para ayudar quienes no tienen acceso a internet para que puedan tramitar su permiso temporal.

cuarentena_puentealto

Escucha la entrevista completa a continuación: