A 17 subieron los muertos a raíz del coronavirus que ha infectado a cientos de personas en China. De acuerdo a los datos de las autoridades de dicho país, hay más de 400 afectados por esta situación.

A raíz de esto, el Ministerio de Salud de Chile realizó una reunión para abordar esta problemática, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un comité de urgencias para determinar su declaran Emergencia de Salud Pública a nivel internacional.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, señaló que “lo que hace la OMS son recomendaciones generales para el mundo. Nosotros tenemos también nuestras propias medidas”.

“Sin embargo, nosotros no tenemos que alertarnos tanto, es decir, no generar pánico en nuestra población”, reconoció. Oyarce aseguró que “siempre nuestro país goza de un sistema de salud, en ese aspecto, bastante fortalecido y robusto en los temas de prevención de enfermedades de transmisión”.

Además mencionó que “Chile ya está tomando medidas en el sentido de que se ha informado en el transcurso de la mañana, a través de un oficio, para tener los hospitales centinelas que son los más grandes y también los servicios como consultorios donde llegan las personas en primer lugar”.

“Lo primero es informar a la población (…) Educar al personal de salud para que no genere pánico ni susto, sino que simplemente tengamos la capacidad de enfrentar la situación ante la eventualidad”, detalló.

No obstante, señaló que esta eventualidad “es muy escasa porque los viajes de esos países a Chile son con muchas escalas, entonces para nosotros eso es un beneficio. Aquí lo importante es que las medidas internas son los hospitales centinelas (…) para que puedan tomar los respectivos exámenes”.

“Si tomamos las mismas medidas que tomamos para la influenza para nuestro país, entonces estamos bastante más seguros”, comentó.

Oyarce añadió que “este virus es nuevo” y mencionó que “todavía no está claro el periodo de incubación por el corto tiempo que lleva, se habla que puede ser un mes”.

En tanto, indicó que también están informando y entregando recomendaciones a los viajeros que pretendan ir a los países que presentan este virus.

Escucha la entrevista completa a continuación: