En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de control de detención y posterior formalización de Roberto Campos Weiss, el hombre de 35 años que está acusado de realizar destrozos al interior de la estación San Joaquín de la Línea 4 del Metro de Santiago.

Los hechos que se le acusan al profesor de Matemáticas se registraron el jueves 17 de octubre, en medio de las jornadas de llamados masivos a evadir que realizaron durante esa semana los secundarios.

Tras la formalización por el delito de daños calificados en la que se invocó además la Ley de Seguridad del Estado, se estableció que el imputado deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, explicó que “estimamos que la gravedad de los hechos es de tal magnitud que hace necesario aplicar una medida de privación de libertad más intensiva de lo que habitualmente debe aplicarse”.

Además agregó que “como señalamos en la audiencia de formalización, este primer hecho es el que parte con los actos de violencia hacia el Metro y que posterior termina con una serie de estaciones inutilizadas y con el servicio de Metro interrumpido en algunas estaciones hasta hoy”.

El acusado deberá ser trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad y se decretó un plazo de investigación de 90 días. En tanto, la defensa del imputado está evaluando la presentación de algún recurso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)