El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al acuerdo pactado durante la madrugada con congresistas de oficialismo y oposición.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Briones destacó el aumento en pensión básica solidaria para mayores de 80 años y la rebaja en el pasaje para adultos mayores transporte público alcanzado con el acuerdo.

Consultado sobre cómo va a financiarse, recordó que “el acuerdo tributario que nosotros acordamos con los partidos de oposición hace algunas semanas atrás”, que de acuerdo a sus palabras, “nos va a permitir allegar recursos frescos al erario público”.

Junto con esto, sostuvo, se debe “repriorizar, recortar gastos y hacer un esfuerzo en resignación“. Asimismo, realizar una “mirada profunda a la eficiencia del gasto público”.

En esa línea, reforzó que los gastos que se establezcan deben hacerse de forma responsable.

“Estamos en una situación de deficit fiscal que nos obliga a ser particularmente cuidadosos con mantener las finanzas publicas ordenadas y no por una cuestión tecnócrata (sino) por una cuestionar super clara: nos están demandando cuestiones sentidas, medulares para la ciudadanía, (por lo que) hay que tener una enorme dosis de responsabilidad para poder asegurar la continuidad de estos programas”, explicó.

Junto con eso, sostuvo que “si uno se suelta las trenzas hoy día con todo, lo que le estamos diciendo a los chilenos y chilenas es decirle que hoy va a tener 100, pero el día de mañana voy a estar obligado a afectar la continuidad de estos programas y es exactamente lo que no queremos”.

Escucha aquí la entrevista completa