La comuna de Peñalolén se sumará a la consulta ciudadana que realizará el 23 de junio en Las Condes y Lo Barnechea. Con esta votación se busca instaurar ciertos horarios en los que los jóvenes menores de 18 años no puedan andar solos por las calles.

La iniciativa, que en Las Condes y Lo Barnechea ha sido denominada como toque de queda, busca combatir el consumo de alcohol y droga en los jóvenes.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó que “nosotros no nos sumamos al toque de queda”, agregando que “creo que no es una medida eficiente y es totalmente lejana a lo que es el tema de los derechos de los niños y jóvenes e inconstitucional”.

Ante esto, la Leitao aclaró que se van a sumar una consulta -a la cual fueron invitados por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín- en la que “la idea es preguntar un horario sugerido, uno que todos estén de acuerdo o que la mayoría puedan estar de acuerdo, para que nosotros después podamos implementar acciones de socialibilzación y sensibilización en las comunidades”.

En esta consulta también se tomará la opinión de los niños y jóvenes, ya que Leitao indicó que “la idea es a más tardar en julio vamos a hacer una consulta a ellos (para saber) qué opinan también”.

“Tiene que ver con un acuerdo social que no sólo involucre a los padres, sino que también a los colegios y vecinos (…) Lo que queremos es proteger a nuestros niños y niñas, no vulnerarlos en sus derechos”, añadió.

Leitao añadió que “si no hay cambio cultural, es difícil poner la sanción primero. Yo creo que son acuerdos (…) No creo tanto en partir por una sanción, hacer un cambio cultural también tiene que sensibilizar que esto efectivamente provoca daño”.

“Más que partir por la multa, es en el fondo que acordemos entre nosotros”, añadió. Además mencionó que la idea es que “los jóvenes entiendan que no nos dan lo mismo, queremos protegerlos y para hacerlo tienen que entender que hay cosas que no están permitidas y probablemente generar ahí una tarea educativa más que punitiva que creo que no es la medida”.

Escucha la entrevista completa a continuación: