La municipalidad de Lo Barnechea se sumó a la idea de realizar consultas ciudadanas para regular la presencia de menores de edad en las calles durante la noche.

Así, el próximo 23 de junio, la comuna del sector oriente realizará un sondeo al igual que las municipalidades de Quilpué y Las Condes.

A pesar de las criticas, el alcalde del Lo Barnechea, Felipe Guevara, defendió la iniciativa y sostuvo que en su comuna, el 50% de los jóvenes menores de 15 años, al menos un día a la semana, llegan después de las 12 de la noche.

Tema que también fue respaldado por su par, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín. El edil gremialista mencionó que buscan establecer con los vecinos un horario límite recomendado.

Esta situación fue cuestionada por la defensora de la niñez, Patricia Múñoz, y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El abogado de la unidad jurídica de la entidad, Rodrigo Bustos, sostuvo que de ser aprobada la medida, estarían restringiendo y vulnerando los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

En abril, parlamentarios de Chile Vamos ingresaron al Congreso un proyecto que busca que menores de 18 años no circulen de noche por las calles sin la compañía de un adulto.