El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refirió a las voces que rechazan que sean ellos quienes administren el 4% de cotización propuesto en la Reforma Previsional del Gobierno.

Esto, luego que se conociera que como gremio buscarán asistir a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para conseguir que las aseguradoras participen en la gestión de este porcentaje.

Santa Cruz criticó duramente a quienes se oponen esta idea, acusando incluso, un veto.

“Parece increíble que uno quiera vetar que alguien participe en una actividad económica. La verdad es que esto mañana se puede extrapolar al resto de la actividad económica”, dijo.

En esa línea, sostuvo que a su parecer “aquí la señal es decir ‘mira, aquí yo a dedo digo quiénes pueden participar o no pueden participar de tal o cual actividad"”

“¿Mañana también vamos a vetar quiénes pueden participar para postular a cargos públicos? si la señal es muy mala”, cuestionó.

Santa Cruz sostuvo que “aquí partimos con el veto”, resaltando que no se trata de decidir qué requisitos se les pide, sino que “hay veto a priori”.

Dentro de las voces críticas, se encuentra el movimiento No + AFP. Al respecto, dijo que “lamentablemente el slogan de algunos se ha impuesto y me parece que es de las peores señales”.

El representante de las AFP aseguró que son la mejor opción para ese 4%, ya que “no se va a cobrar un peso más por la cotización adicional”, en cambio, “cuando lo administre otro, van a pagar doble cotización”.

Esto, porque “las AFP por ley es indiferente cuál es el monto de cotización”.

Consultado sobre si están dirigiendo una “campaña del terror” frente a que este porcentaje sea administrado por un ente público, negó el hecho y señaló que “lo que hemos hecho es manifestar la preocupación de que aquí se vete a dedo quién puede participar en una actividad económica y eso tiene implicancias que van mucho más allá del tema de la administración de los fondos previsionales”.

Andrés Santa Cruz reiteró el llamado a debatir la “sobrevida de la gente” y necesidad, a su parecer, de aumentar la edad de jubilación.

Escucha aquí la entrevista completa