Opinión
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 13:00
Rodolfo Carter y problemas con cálculos de déficit municipal: "Hoy al contralor lo pillaron"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diferentes críticas ha recibido la Contraloría luego que se revelara que los déficit que sufren distintos municipios fueron calculados con distintas fórmulas, logrando en algunos casos resultados que no estaban apegados a la ley.

Ante esto, desde la Asociación de Municipalidades exigieron una mayor rigurosidad y manifestaron que es necesario implementar una metodología estandarizada y la colaboración de la administración comunal.

El suspendido alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también quiso manifestar su molestia y conversó sobre esta situación con el programa Expreso Bío Bío.

Carter dice ser uno de los afectados por las auditorías de Contraloría que no reflejaron el real estado del municipio. En su momento, se informó que el déficit de su comuna superaba los $20 mil millones.

El jefe comunal, suspendido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por errores de administraci√≥n, dijo ser “v√≠ctima de esta situaci√≥n” y apunt√≥ sus cr√≠ticas al contralor, Jorge Berm√ļdez: “hoy al contralor lo pillaron”.

“Nadie se puede endeudar, con el presupuesto que tenemos nosotros, en $27 mil millones”, agreg√≥.

Carter opin√≥ que es necesaria una reforma a la Contralor√≠a, considerando que en dicho organismo los fallos los realiza una persona y no varias. “El contralor trata de echarle la culpa a otros, pero tiene que hacerse responsable de una cosa: los que somos abogados sabemos que los tribunales m√°ximos de la Rep√ļblica son siempre colegiados (…) en la Contralor√≠a es la excepci√≥n”.

Adem√°s, insisti√≥ que Berm√ļdez pudo haber hecho esto p√ļblico cuando conoci√≥ los errores de c√°lculo, en febrero pasado. “Este ambiente lo gener√≥ el contralor en una actitud irresponsable y porfiada, porque pudiendo corregir el error, no lo hizo“, puntualiz√≥.

Escucha la entrevista de Loreto √Ālvarez y √Ālvaro Escobar en el Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora