Opinión
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 11:43
Sofía Brito: "Nos volvemos feministas por la necesidad de poder seguir vivas"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de hoy en la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, una de las consignas que tiene la huelga feminista es poner fin a la violencia de género.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Sofía Brito, activista feminista y estudiante de derecho de la Universidad de Chile pone en la mesa esta lucha.

En 2017, Brito denunci√≥ a el expresidente del Tribunal Constitucional y acad√©mico de la U. de Chile, Carlos Carmona, por acoso sexual quien termin√≥ con una suspensi√≥n de tres meses por ‚Äúfaltas a la probidad administrativa‚ÄĚ.

Brito es la autora del libro ‚ÄúMayo Feminista. La rebeli√≥n contra el patriarcado‚ÄĚ el cual trata los temas en torno a la violencia machista.

‚ÄúEs dar cuenta que las mujeres vivimos diferentes formas de violencia, lamentablemente estamos en una sociedad que no responde las denuncias que presentamos‚ÄĚ, adem√°s enfatiz√≥ que el Sistema Judicial que existe en Chile ‚Äúno dan la respuesta suficiente, no existen recursos (‚Ķ) para dar cuenta de la violencia de g√©nero‚ÄĚ.

‚ÄúEs necesario para nosotras manifestarnos juntarnos y volvernos feministas, porque a fin de cuentas ser feminista es una necesidad‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúEl despertar del feminismo‚ÄĚ

Seg√ļn lo consignado por Brito, la mujer siempre ha estado inserta en un medio machista donde las mismas mujeres se dieron cuenta de una discriminaci√≥n permanente, por ello ‚Äúhay un proceso de despertar, ‚Äúel despertar del feminismo‚ÄĚ darse cuenta que las violencias que vive una, la viven muchas‚ÄĚ.

Al ser consultada por el movimiento feminista, la activista coment√≥ que este es tratado ‚Äúcomo si estuvi√©ramos exentas de la pol√≠tica como una esfera aparte de la sociedad‚ÄĚ, ante esto Brito desminti√≥ este hecho reconociendo las manifestaciones como ‚Äúuna forma de lucha, y un sistema de organizaci√≥n y acci√≥n sumamente pol√≠tico‚ÄĚ.

Esta reivindicaci√≥n feminista se muestra a trav√©s de las demandas las mujeres reconocen que ‚Äúsomos la mitad de la sociedad, y esa mitad que carga con las tareas m√°s dif√≠ciles‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Ante esto finaliz√≥ haciendo un llamado a las organizaciones pol√≠ticas y sociales para que ‚Äúden cuenta de la necesidad de estas demandas‚ÄĚ.

‚ÄúSer mujer, no necesariamente significa ser feminista‚ÄĚ, consign√≥.

Un femicidio y un femicidio frustrado

Durante la jornada del jueves, y a menos de 24 horas del D√≠a de la Mujer Trabajadora, se revelaron dos casos de violencia en contra de la mujer. Uno de ellos fue el homicidio de una mujer en plena v√≠a p√ļblica en Quintero, mientras que el segundo caso fue frustrado.

‚ÄúNosotras nos volvemos feministas por la necesidad de poder seguir vivas‚ÄĚ, coment√≥.

Adem√°s explic√≥ que en estos casos ‚Äúlas denuncias no son escuchadas, y terminan en femicidios‚ÄĚ.

Al ser consultada al porqu√© esta lucha se plantea desde la mujer y no desde la igualdad, ‚Äúnosotras decimos que el feminismo es un movimiento de cambio para todo el mundo‚ÄĚ.

Asimismo, la activista aclar√≥ que estos movimientos son llevados mujeres ya que ellas son ‚Äúlas que en esta situaci√≥n de desigualdad, y cargamos con una desigualdad a√ļn peor‚ÄĚ.

Finalmente, realiz√≥ un llamado a los hombres para que se sumen a la lucha feminista desde su vereda ‚Äúcuestionando a sus compa√Īeros que hacen comentarios peyorativos con respecto a sus compa√Īeras de trabajo (‚Ķ) o en grupos de Whatsapp donde se comparten fotograf√≠as privadas de mujeres‚ÄĚ.

Escucha la entrevista completa:

Tendencias Ahora