Durante la jornada de hoy en la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, una de las consignas que tiene la huelga feminista es poner fin a la violencia de género.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Sofía Brito, activista feminista y estudiante de derecho de la Universidad de Chile pone en la mesa esta lucha.

En 2017, Brito denunció a el expresidente del Tribunal Constitucional y académico de la U. de Chile, Carlos Carmona, por acoso sexual quien terminó con una suspensión de tres meses por “faltas a la probidad administrativa”.

Brito es la autora del libro “Mayo Feminista. La rebelión contra el patriarcado” el cual trata los temas en torno a la violencia machista.

“Es dar cuenta que las mujeres vivimos diferentes formas de violencia, lamentablemente estamos en una sociedad que no responde las denuncias que presentamos”, además enfatizó que el Sistema Judicial que existe en Chile “no dan la respuesta suficiente, no existen recursos (…) para dar cuenta de la violencia de género”.

“Es necesario para nosotras manifestarnos juntarnos y volvernos feministas, porque a fin de cuentas ser feminista es una necesidad”, agregó.

“El despertar del feminismo”

Según lo consignado por Brito, la mujer siempre ha estado inserta en un medio machista donde las mismas mujeres se dieron cuenta de una discriminación permanente, por ello “hay un proceso de despertar, “el despertar del feminismo” darse cuenta que las violencias que vive una, la viven muchas”.

Al ser consultada por el movimiento feminista, la activista comentó que este es tratado “como si estuviéramos exentas de la política como una esfera aparte de la sociedad”, ante esto Brito desmintió este hecho reconociendo las manifestaciones como “una forma de lucha, y un sistema de organización y acción sumamente político”.

Esta reivindicación feminista se muestra a través de las demandas las mujeres reconocen que “somos la mitad de la sociedad, y esa mitad que carga con las tareas más difíciles”, enfatizó.

Ante esto finalizó haciendo un llamado a las organizaciones políticas y sociales para que “den cuenta de la necesidad de estas demandas”.

“Ser mujer, no necesariamente significa ser feminista”, consignó.

Un femicidio y un femicidio frustrado

Durante la jornada del jueves, y a menos de 24 horas del Día de la Mujer Trabajadora, se revelaron dos casos de violencia en contra de la mujer. Uno de ellos fue el homicidio de una mujer en plena vía pública en Quintero, mientras que el segundo caso fue frustrado.

“Nosotras nos volvemos feministas por la necesidad de poder seguir vivas”, comentó.

Además explicó que en estos casos “las denuncias no son escuchadas, y terminan en femicidios”.

Al ser consultada al porqué esta lucha se plantea desde la mujer y no desde la igualdad, “nosotras decimos que el feminismo es un movimiento de cambio para todo el mundo”.

Asimismo, la activista aclaró que estos movimientos son llevados mujeres ya que ellas son “las que en esta situación de desigualdad, y cargamos con una desigualdad aún peor”.

Finalmente, realizó un llamado a los hombres para que se sumen a la lucha feminista desde su vereda “cuestionando a sus compañeros que hacen comentarios peyorativos con respecto a sus compañeras de trabajo (…) o en grupos de Whatsapp donde se comparten fotografías privadas de mujeres”.

Escucha la entrevista completa: