El hijo de Patricio Silva Garín (89), médico condenado por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, se refirió a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo que le dieron a su padre como autor del delito.
En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Felipe Silva señaló que “se ve que es un fallo en que no hay nada sustancial. Sólo tiene relleno de la situación política del país”.
“Al doctor Silva lo achacan como médico único en manejar a este paciente, cuando una cantidad grande de facultativos lo atendieron”, añadió.
Felipe Silva además sostuvo que “el juez (Alejandro) Madrid no dice en ninguna parte por qué sólo el doctor Silva fue culpable. La culpabilidad está basada en que tuvo una conducta negligente con una atención tardía del paciente ¿Qué pasó con los otros médicos que estaban ahí?”.
“Muchas cosas quedan en el aire”, acusó.
Además, Silva denunció que “reo que el juez Madrid fue presionado a dar este fallo y en la Corte de Apelaciones se verán las cosas que son verdad y que son mentira”. Consultado por quiénes habrían presionado, el hijo del médico apuntó a la Democracia Cristiana.
“A mi padre lo llamaron porque el presidente Frei estaba complicado y el médico tratante estaba inubicable. Cómo iba a haber premeditación en una complicación médica”, comentó.
En tanto, dijo que “lo que hubo fue atención tardía al paciente. No se dieron cuenta que el paciente estaba complicado por una obstrucción intestinal. Cuando lo llamaron, mi padre les dijo que hay que operarlo, pero esperaron 48 horas para decidir y eso no fue por decisión del doctor Silva”.
Escucha la entrevista completa a continuación: