Opinión
Martes 20 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:19
Defensor de adolescente que acompa√Īaba a Catrillanca: La constancia de su versi√≥n la hace veros√≠mil
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irving Rodr√≠guez, defensor penal p√ļblico que representa al adolescente de 15 a√Īos que estaba con Camilo Catrillanca cuando fue baleado, explic√≥ su situaci√≥n penal y las inconsistencias y vulneraciones en su detenci√≥n, la que fue declarada ilegal.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Rodríguez explicó que el adolescente de iniciales M.A.P.C. se encuentra involucrados en dos causas distintas. Una por receptación de vehículos supuestamente robados y que habrían originado el operativo del Comando Jungla; y otra como testigo en la investigación de homicidio del comunero, donde además habría sido sometido a torturas.

La Defensor√≠a Penal P√ļblica, que representa a imputados, se encuentra con √©l en la causa por receptaci√≥n, por la que fue formalizado pese a que su detenci√≥n fue declarada ilegal.

Seg√ļn explic√≥, en el control de detenci√≥n Fiscal√≠a no dio cuenta del parte policial del supuesto robo, de las declaraciones de las supuestas v√≠ctimas, ni del funcionario del helic√≥ptero que lo habr√≠a visto bajarse de los autos presuntamente robados.

En la cusa en que es testigo también podría establecerse como víctima de homicidio frustrado, además de víctima de apremios ilegítimos. Por el otro lado, en el delito de receptación se encuentra sin cautelar durante los dos meses decretados como plazo investigativo.

El defensor se√Īal√≥ que no hay antecedentes sobre la supuesta receptaci√≥n, ni que habr√≠a descendido de los supuestos autos robados, ni siquiera que hubo un “enfrentamiento”, sino que hab√≠a uso injustificado de armamento por parte de carabineros.

Todos estos, precis√≥, son antecedentes obtenidos de su declaraci√≥n, la que ha sido constante y sistem√°tica. “Siempre ha sostenido una misma versi√≥n a trav√©s del tiempo y con distintas personas que lo han entrevistado. La constancia de su versi√≥n la hace bastante veros√≠mil”, enfatiz√≥.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora