Irving Rodríguez, defensor penal público que representa al adolescente de 15 años que estaba con Camilo Catrillanca cuando fue baleado, explicó su situación penal y las inconsistencias y vulneraciones en su detención, la que fue declarada ilegal.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Rodríguez explicó que el adolescente de iniciales M.A.P.C. se encuentra involucrados en dos causas distintas. Una por receptación de vehículos supuestamente robados y que habrían originado el operativo del Comando Jungla; y otra como testigo en la investigación de homicidio del comunero, donde además habría sido sometido a torturas.

La Defensoría Penal Pública, que representa a imputados, se encuentra con él en la causa por receptación, por la que fue formalizado pese a que su detención fue declarada ilegal.

Según explicó, en el control de detención Fiscalía no dio cuenta del parte policial del supuesto robo, de las declaraciones de las supuestas víctimas, ni del funcionario del helicóptero que lo habría visto bajarse de los autos presuntamente robados.

En la cusa en que es testigo también podría establecerse como víctima de homicidio frustrado, además de víctima de apremios ilegítimos. Por el otro lado, en el delito de receptación se encuentra sin cautelar durante los dos meses decretados como plazo investigativo.

El defensor señaló que no hay antecedentes sobre la supuesta receptación, ni que habría descendido de los supuestos autos robados, ni siquiera que hubo un “enfrentamiento”, sino que había uso injustificado de armamento por parte de carabineros.

Todos estos, precisó, son antecedentes obtenidos de su declaración, la que ha sido constante y sistemática. “Siempre ha sostenido una misma versión a través del tiempo y con distintas personas que lo han entrevistado. La constancia de su versión la hace bastante verosímil”, enfatizó.

Escucha aquí la entrevista completa