La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados rechazó aumentar la subvención a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), los cuales corresponden a instituciones privadas que acogen a niños que no pueden ser recibidos por la institución.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, la directora del Sename, Sustana Tonda conversó sobre este tema y señaló que “es un tema en el que hay que hacer cambios radicales y que requieren mucho tiempo”.

“Claramente tenemos que mejorar la calidad de lo que se hace, tenemos que aumentar las exigencias, la fiscalización, supervisión y acompañamiento. Pero para todo ello se requieren recursos”, añadió.

Además mencionó que “estamos todos de acuerdo que tenemos que hacer cambios estructurales y los estamos haciendo. Hay distintas mesas técnicas que están trabajando en cuáles son los cambios que se requieren”.

“El Sename está en crisis, el sistema está en crisis”, reconoció. Además mencionó que “yo creo que estamos de acuerdo en el diagnóstico, el tema es que hay cambios estructurales que demoran tiempo y que no se pueden hacer”.

Sobre los nuevos centros, Tonda explicó que “el próximo año pensamos cerrar cuatro Cread (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa): Galvarino, Pudahuel, Arica y Nuevo Amanecer y en 2020 terminar de cerrar los Cread“.

“En paralelo tenemos que ir avanzando en los cambios de las residencias de los organismos colaboradores”, añadió.

Escucha le entrevista completa a continuación: