Opinión
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:10 · Actualizado a las 19:15
Schmidt por contaminación en Quintero: "No pueden existir zonas de sacrificio en Chile"
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que no pueden existir zonas de sacrificio en Chile, tras las intoxicaciones masivas en Quintero.

Puchuncaví y Quintero se mantienen en Alerta Amarilla tras los episodios de intoxicaciones del 21 y 23 de agosto y el de la semana pasada. Este martes, la ministra Schimdt, en una entrevista en Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, declaró que apuntan a que en el territorio no haya zonas de sacrificio.

“Necesitamos un pa√≠s en que todo chileno y toda chilena tenga el derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminaci√≥n. Y para eso no pueden existir zonas de sacrificio. No pueden existir en ninguna parte: no pueden existir en Quintero, no pueden existir en Huasco, no pueden existir en Coronel, no pueden existir”, expres√≥ la ministra Schmidt.

La ministra record√≥ que la zona ha sido golpeada durante a√Īos por la contaminaci√≥n, m√°s all√° de los episodios de intoxicaciones masivas. Tambi√©n responsabiliz√≥ a la legislaci√≥n laxa en esta materia, la que de acuerdo a ella es la responsable de la situaci√≥n.

La secretaria de Estado criticó los cuestionamientos a su gestión por no inhabilitarse por los casos de intoxicación, debido la posible participación de Oxiquim, cuyo presidente de directorio es un exsocio del marido de Schmidt.

“Yo agradezco (…) que presenten a Contralor√≠a un recurso para que Contralor√≠a aclare que no existe ning√ļn tipo de inhabilidad porque mi exmarido haya trabajado en un lugar o que una persona haya trabajado en otra parte. Eso es justamente el tipo de medida que desprestigia la pol√≠tica”, asever√≥ Schmidt.

La ministra también se refirió a la polémica por la rapidez con que se mencionó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) como la responsable. Schmidt quiso aclarar que no se la culpabilizó, sino que ante las evidencias de incumplimiento de las normas ambientales que pudieron haber causado la situación se tomaron las medidas correspondientes.

“Una medida provisoria de precauci√≥n para la defensa de la salud de las personas no puede ser nunca considerada precipitada, y no pretende nunca acusar a nadie, sino salvaguardar la salud de las personas”, asever√≥ la ministra.

Revise la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora