La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que no pueden existir zonas de sacrificio en Chile, tras las intoxicaciones masivas en Quintero.

Puchuncaví y Quintero se mantienen en Alerta Amarilla tras los episodios de intoxicaciones del 21 y 23 de agosto y el de la semana pasada. Este martes, la ministra Schimdt, en una entrevista en Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, declaró que apuntan a que en el territorio no haya zonas de sacrificio.

“Necesitamos un país en que todo chileno y toda chilena tenga el derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. Y para eso no pueden existir zonas de sacrificio. No pueden existir en ninguna parte: no pueden existir en Quintero, no pueden existir en Huasco, no pueden existir en Coronel, no pueden existir”, expresó la ministra Schmidt.

La ministra recordó que la zona ha sido golpeada durante años por la contaminación, más allá de los episodios de intoxicaciones masivas. También responsabilizó a la legislación laxa en esta materia, la que de acuerdo a ella es la responsable de la situación.

La secretaria de Estado criticó los cuestionamientos a su gestión por no inhabilitarse por los casos de intoxicación, debido la posible participación de Oxiquim, cuyo presidente de directorio es un exsocio del marido de Schmidt.

“Yo agradezco (…) que presenten a Contraloría un recurso para que Contraloría aclare que no existe ningún tipo de inhabilidad porque mi exmarido haya trabajado en un lugar o que una persona haya trabajado en otra parte. Eso es justamente el tipo de medida que desprestigia la política”, aseveró Schmidt.

La ministra también se refirió a la polémica por la rapidez con que se mencionó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) como la responsable. Schmidt quiso aclarar que no se la culpabilizó, sino que ante las evidencias de incumplimiento de las normas ambientales que pudieron haber causado la situación se tomaron las medidas correspondientes.

“Una medida provisoria de precaución para la defensa de la salud de las personas no puede ser nunca considerada precipitada, y no pretende nunca acusar a nadie, sino salvaguardar la salud de las personas”, aseveró la ministra.

Revise la entrevista completa a continuación: