El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, fue citado por la Fiscalía Regional de Rancagua para declarar en calidad de imputado el próximo 21 de agosto, por la eventual responsabilidad que podría tener en el delito de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el clero chileno.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en la Iglesia Católica, sostuvo que “nunca en la historia de Chile han citado a declarar a un arzobispo ante la justicia civil y además a un cardenal”.

En ese contexto, agregó que “estamos frente nuevamente, dentro de todos los hitos que hemos tenido desde febrero en adelante, es otro hito más dentro de toda esta madeja que se está tratando de armar frente a estos casos deleznable que hemos ido conociendo con el tiempo a goteras“.

Consultado por lo que podría ocurrir con las funciones del religioso en relación a los últimos acontecimientos, el experto mencionó que todo dependería de las decisiones que tome el Papa.

Creo que como están las condiciones con el cardenal Ezzati, el Papa debería pedirle al cardenal o aceptarle su renuncia y colocar algún administrador apostólico, probablemente antes de la fecha que se planteó”, dijo.

Además, comentó que “la situación está bastante delicada para el cardenal, debido que si entiendes que cuando es imputado, es porque hay antecedentes que debe contestar ante el Ministerio Público”.

Escucha la entrevista completa aquí: