Durante la jornada del lunes se dio a conocer que un hombre de 61 años falleció tras estar cinco días en una escalera de emergencia del centro comercial Costanera Center.

Una vez que se conoció el deceso del hombre el 13 de junio, la Fiscalía comenzó una investigación para determinar las causas que provocaron este deceso.

De acuerdo a la denuncia que realizó una de las hijas, el hombre habría ingresado a una escalera de emergencia, pero no habría podido salir por el tipo de sistema que utilizan.

“Mi papá entró por una salida de escape, por esas puertas que tú empujas pero una vez adentro no se pueden volver a abrir. Lo que suponemos, hasta hoy, es que estuvo encerrado desde el domingo hasta el miércoles”, señaló Luana Duarte.

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa, el director de la Escuela de Prevención de Riesgo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Carrasco, explicó el funcionamiento que tienen estas puertas y el cuidado que se debe tener con ellas.

“Es importante aclarar es que una escalera de emergencia por diseño, es una escalera donde uno ingresa y no se pueden abrir las puertas para devolverse”, indicó.

Carrasco agregó que “es un sistema de estanco que indica que el flujo de la gente que va huyendo o haciendo la evacuación debe llegar al primer piso. Ese es un sistema totalmente independiente del edificio, que es incombustible y que muchas veces va asociado para que entre el humo o el fuego”.

El experto además sostuvo que estos lugares deben tener luz de emergencia internamente porque se podría producir un problema y añadió que “si es algo que se ha transformado en reiterativo, la administración tiene que tomar cartas en el asunto para evitar que la gente ingrese”.

“Hay dos cuestiones que tienen que ver con una mayor información y mayor señalética. Además una fiscalización que estuviese cada hora revisando los lugares donde generalmente ingresan personas sin querer”.

El prevencionista de riesgos enfatizó además que “se supone que la administración de un edificio como este tiene una fiscalización permanente” y luego comentó que “uno tiene que tener que crear un protocolo de supervisión permanente”.

Escucha la entrevista completa a continuación: