Opinión
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 19:18 · Actualizado a las 19:26
Experto tras problemas en escaleras de Costanera Center: Debe haber supervisión permanente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del lunes se dio a conocer que un hombre de 61 a√Īos falleci√≥ tras estar cinco d√≠as en una escalera de emergencia del centro comercial Costanera Center.

Una vez que se conoció el deceso del hombre el 13 de junio, la Fiscalía comenzó una investigación para determinar las causas que provocaron este deceso.

De acuerdo a la denuncia que realizó una de las hijas, el hombre habría ingresado a una escalera de emergencia, pero no habría podido salir por el tipo de sistema que utilizan.

“Mi pap√° entr√≥ por una salida de escape, por esas puertas que t√ļ empujas pero una vez adentro no se pueden volver a abrir. Lo que suponemos, hasta hoy, es que estuvo encerrado desde el domingo hasta el mi√©rcoles‚ÄĚ, se√Īal√≥ Luana Duarte.

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa, el director de la Escuela de Prevención de Riesgo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Carrasco, explicó el funcionamiento que tienen estas puertas y el cuidado que se debe tener con ellas.

“Es importante aclarar es que una escalera de emergencia por dise√Īo, es una escalera donde uno ingresa y no se pueden abrir las puertas para devolverse”, indic√≥.

Carrasco agreg√≥ que “es un sistema de estanco que indica que el flujo de la gente que va huyendo o haciendo la evacuaci√≥n debe llegar al primer piso. Ese es un sistema totalmente independiente del edificio, que es incombustible y que muchas veces va asociado para que entre el humo o el fuego”.

El experto adem√°s sostuvo que estos lugares deben tener luz de emergencia internamente porque se podr√≠a producir un problema y a√Īadi√≥ que “si es algo que se ha transformado en reiterativo, la administraci√≥n tiene que tomar cartas en el asunto para evitar que la gente ingrese”.

“Hay dos cuestiones que tienen que ver con una mayor informaci√≥n y mayor se√Īal√©tica. Adem√°s una fiscalizaci√≥n que estuviese cada hora revisando los lugares donde generalmente ingresan personas sin querer”.

El prevencionista de riesgos enfatiz√≥ adem√°s que “se supone que la administraci√≥n de un edificio como este tiene una fiscalizaci√≥n permanente” y luego coment√≥ que “uno tiene que tener que crear un protocolo de supervisi√≥n permanente”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora