Durante esta jornada se dio a conocer la muerte de un hombre de 61 años que permaneció, sin poder salir, cinco días en las escaleras de emergencia del centro comercial Costanera Center, en Providencia. Tras esta situación, la Fiscalía se encuentra indagando las circunstancias en las que se provocó este deceso.

Según la denuncia que realizó su familia y las imágenes captadas por una cámara del mall, Humberto Castro fue al centro comercial el 9 de junio. Al día siguiente llamó a su esposa para contarle que estaba en el cine, pero cuando la mujer le preguntó en cuál estaba, el teléfono se cayó y la familia no tuvo más información hasta el 13 de junio, día que lo encontraron fallecido.

Sin embargo, no sería la primera vez que alguien tiene problema en estas escaleras de emergencia. Usuarios de BioBioChile accedieron a contar sus testimonios sobre cómo vivieron el momento cuando ingresaron a ellas y no pudieron salir.

Loreto Vera, una de las personas que accedió a contar su testimonio, indicó que intentó bajar por la escalera pero no lo logró. “Quise ir por la escalera pensando que era por la que se puede salir y jamás pude”, indicó.

La afectada explicó que “es la escalera que está frente a la que uno puede salir en cada piso, pero si vas apurada no lees y tampoco uno piensa que no podrás salir”.

“Bajé varios piso y estaba oscuro, hasta que llegué a una sala que tiene salida a la calle”, siguió relatando.

Producto de esta situación, Vera señaló que sintió angustia debido a que “no hay cómo llamar, no hay señal telefónica, ni teléfonos de emergencia, ni alarmas”.

A este testimonio se sumó el de Camila Flores, quien señaló a BioBioChile que “iba con mi pololo y no recuerdo por qué, pero creo que nos confundimos de escalera y entramos en esas de emergencia. Se cerró y no se podía abrir por dentro”.

En concordancia a lo relatado por Loreto Vera, Camila Flores también señaló que no tenía señal de celular. “Nos asustamos y se me ocurrió bajar hasta que encontráramos una puerta. Estuvimos como 15 minutos en eso hasta que bajamos todo y salimos a una puerta que da a la calle”.

Otra usuaria de BioBioChile, quien prefirió dar su testimonio de manera anónima, señaló que las escaleras mecánicas no estaban funcionando así que utilizó la de emergencia para poder subir.

“Empecé a subir como tres pisos y cuando quise abrir me di cuenta que no abría la puerta. Comencé a bajar la escalera hasta el piso donde entré y había un guardia”, relató.

La mujer señaló que “yo creo que él me vio entrar y me estaba esperando con la puerta abierta, supuso que yo me devolvería”. Además señaló que “igual fue medio fuerte porque las escaleras son oscuras, entonces a alguien con claustrofobia quizás le da una crisis”.

Por último, Karen Rojo, comentó a BioBioChile que estaba en el centro comercial junto a su hijo de dos años cuando, tras no encontrar un ascensor, decidió utilizar las escaleras de emergencia.

“No encontraba un ascensor. Lo que hice fue bajar del dos al uno por la escalera de emergencia y no se podía salir al uno. Seguí bajando y llegué al -1 y ahí salí a la calle”, añadió.

Rojo además señaló que por la oscuridad en el lugar había poca visibilidad.