Debido a “razones humanitarias de salud”, el gobierno de Sebastián Piñera entregó por primera vez un indulto a un reo del Penal de Punta Peuco.

El indulto fue solicitado por el abogado Raúl Meza y se aceptó ya que “Chile es un país compasivo”, según indicó Sebastián Piñera.

Esta acción fue para el excoronel de la dictadura René Cardemil. Sin embargo, pese a otorgar el indulto, no se pudo materializar ya que falleció antes que el documento fuera ingresado al Ministerio de Justicia.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, conversó con el Expreso Bío Bío y señaló que “el indulto a René Cardemil, victimario de crímenes de lesa humanidad es un antecedente nefasto para nosotros y para el tema de derechos humanos”.

“Una persona que vivió 40 años en la impunidad, hay que recordar que asesinaron por la espalda a seis chilenos en el túnel Lo Prado en octubre de 1973 y recién en 2013 fue condenado a cárcel con diez años”.

Lira añadió que “nosotros estamos por la dignidad de las personas, respetarlas aunque sean criminales de lesa humanidad”.

Bajo esa misma línea, Lira agregó que “él murió de una forma digna, preso como responsable de los crímenes cometidos y en un hospital que le dio la dignidad que corresponde y además que su familia tiene acceso a estar con él, eso para mí eso dignidad”.

Sobre el anuncio que realizó el abogado Meza sobre pedir a la Contraloría que se inicie un sumario para investigar la tardanza en la toma de razón del decreto que le daba el indulto a Cardemil, Lira indicó que “no espero nada distinto porque (…) va contra en contra la corriente en muchas cosas y en contra lo ético y en contra lo que dicen los tratados internacionales y eso no me parece serio”.

Escucha la entrevista completa a continuación: