La Cámara de Diputados aprobó con 117 votos a favor y una abstención, en primer trámite, el proyecto de ley que elimina los privilegios de autoridades eclesiásticas en cuanto a temas judiciales y procesales.

Ahora el Senador deberá revisar este proyecto que elimina ciertos beneficios para este tipo de autoridades.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el diputado independiente, René Saffirio, explicó la importancia de este proyecto. “Desde agosto de 1902 estaba vigente una norma que permite que las autoridades religiosas no tengan que ir a declarar al tribunal, y pueden fijar domicilio en la jurisdicción del tribunal. Así el tribunal es el que se tiene que trasladar para tomarle declaración”, indicó.

“Eso es un anacronismo que no podía seguir resistiendo en la lógica de un Estado que está separado absolutamente de la Iglesia”, añadió.

El diputado Saffirio también se refirió a otra iniciativa que busca eliminar estos privilegios para autoridades políticas. “Este proyecto se une a otro que presenté ayer que elimina estos mismos privilegios a las autoridades políticas, porque este mismo privilegio de los religiosos, existe respecto del presidente de la república”.

Además, indicó que están trabajando en otras iniciativas. “El proyecto que se aprobó ayer se une al que elimina los privilegios a las autoridades políticas, a otro que elimina el fuero parlamentario. Otro que restringe las reelecciones parlamentarias y que busca regular, por la vía de la ley y no de la Constitución, la dieta parlamentaria”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa a continuación: