La jueza de Familia, Gloria Negroni, se refirió a los últimos casos de muertes de mujeres asesinadas por exparejas y las falencias de la ley que sanciona el femicidio.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Negroni explicó que “los jueces tenemos que ser estrictos, no podemos salirnos del espíritu y de lo literal de la ley”.

Esto, implica un problema en los casos de asesiantos de mujeres por parte de parejas con los que no hubo convivencia o vínculo legal.

“Cuando tipificas el femicidio desde una característica de vínculo íntimo, como haber sido la pareja por vía matrimonio o convivencia, te deja fuera una serie de situaciones como las que hemos visto últimos días”, explicó.

Esto, considerando por ejemplo el caso del hombre que confesó haber asesinado a su expareja en Pudahuel y que pese a esto, fue formalizado por homicidio calificado y no femicidio por no haber “convivido”.

“Esa es la crítica a la tipificación del femicidio: claramente tiene que ver con violencia de género“, enfatizó.

Este caso se suma al doble homicidio de Maipú, donde el expololo de la adolescente tampoco fue formalizado por fecmidio, sino que por homicidio calificado.

Sistema patriarcal

Consultada por las medidas cautelares para evitar más muertes de mujeres, la jueza indicó que se pueden implementar un montón de iniciativas, pero advirtió que el problema es mayor.

“Si hay alguien que siente que tiene la posesión, el dominio de otro ser humano, es muy difícil que eso vaya a poder revertirse… tiene que ver con el patriarcado, que tengo dominio y posesión de otro ser”, explicó Negroni.

En esa línea, señaló lo peligroso que es mantener roles estereotipados para hombres y mujeres y lo que implica en el inconsciente colectivo de la población.

Asimismo, se refirió a la “cifra negra” de casos de violencia de género en sectores más acomodados: “Hay mucho más que perder, en lo económico, en ele estatus, en la apariencia”.

Así, sostuvo que “no se denuncia tanto como en los sectores de mayor vulnerabilidad económica, donde las mujeres sienten que tienen menos que perder”.

Escucha aquí la entrevista completa