Este martes comenzó a regir el denominado “registro de evasores” del Transantiago, medida que, durante su discusión en el Congreso, fue criticada por algunos expertos y parlamentarios, quienes argumentaban que afectaría a pasajeros con menos recursos. En el momento fue bautizado como el “Dicom de los pobres“.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la exministra de Transportes, Paola Tapia, sostuvo que actualmente no hay una sola razón que explique la evasión de las personas.

“Eso es así, nosotros hicimos encuestas ciudadanas no por teléfono, fue en terreno y ahí vimos que la principal razón no tenía que ver con la calidad ni con el no poder pagar, simplemente en una encuesta privada se reflejó aún más porque la gente a veces simplemente no quería pagar”, dijo Tapia.

Frente a dicha situación la exministra agregó que “elaboramos en su momento un plan integral porque las cifras eran muy altas, estábamos hablando de casi un 35%, y el año pasado, durante todo el año, tuvimos cuatro bajas históricas que nos permitió bajar casi en un 11%, por lo tanto eso da cuenta que las medidas que se adoptaron sirvieron”.

Tapia explicó que durante el proceso que se encontró liderando la cartera se redactó un proyecto de ley que “se aprobó en el Congreso en forma transversal a fines del gobierno anterior y se publicó ahora el 8 de abril, y por eso empieza a regir ahora este registro de evasores, que no es el Dicom del Transantiago, está a mucho de querer ser, más bien, busca una figura ejemplificadora, este registro ya existía, solo que no tenía efecto”.

Este registro ya existía, solo que no tenía efecto
- Exministra de Transportes, Paola Tapia

Además, mencionó que “daba lo mismo estar o no estar en el registro, ahora no va a dar lo mismo porque va a tener un efecto concreto, primero que se va a poder conocer a la persona, no obstante, no haber pagado no concurre al juzgado y persiste en su conducta de no querer pagar el transporte público, sólo esas personas van al registro de evasores, y una vez que pagan la multa inmediatamente tiene que salir de él, no hay un sesgo de Dicom”.

Consultada por el monto de la multa, la exministra comentó que “depende de la atribución del juez de policía local porque él también podría rebajar el monto”, que hasta el momento consiste en 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, sobre los $70 mil. “Si paga anticipado se le reduce el 50%“, dijo Tapia.

Escucha la entrevista completa aquí: