La exdirectora del Sename, Delia del Gatto, se refirió a la auditoría realizada a la entidad y los resultados que recibió el presidente Piñera el jueves pasado.

En entrevista con Expreso Bío Bío, del Gatto aseguró estar de acuerdo con los dichos del presidente sobre reforzar y continuar para mejorar la institución.

“Una de las cosas que ellos dicen es vamos a mirar cómo están los centros cread. Los cread son los centros que administra el Estado, son centros 100% estatales, ahí no hay sector de las ONG o fundaciones, son 100% funcionarios públicos y son once”, dijo.

En ese contexto, agregó que “sobre esos once que están a lo largo del país, se hizo esta auditoría social que es mirar en terreno cómo están los niños, saber efectivamente en qué condiciones están cada uno de ellos y esto arrojó las cifras que hemos conocido el día de ayer”.

Las mismas fueron calificadas por la exdirectora como “preocupantes”, debido que “cualquiera de ellas te da cuenta de una situación no sé si de retroceso o estancamiento, uno dice es lo que hay hoy“.

A pesar de las cifras, la exdirectora comentó que aún mantiene la esperanza de que no “sean tan dramáticamente duro el constatar. Vamos a ver, entiendo que entre junio y septiembre un levantamiento de la información, lo que será muy importante porque ahí está un porcentaje de niños mayoritarios a nivel nacional”.

Del Gatto explicó que los niños que actualmente se encuentran en los cread no serían los mismos que están en los hogares de los organismos colaboradores, debido a que “son de mayor complejidad, son niños que tienen un perfil más complejo que los que llegan al hogar de cualquier institución colaboradora“.

Para la exdirectora el concepto de residencia se explica porque hoy “se juntan niños mayoritariamente pobres, pero la complejidad del problema que ellos tienen es el que dio origen al ingreso, entonces el juez de familia mira la situación que le llegó, un niño con maltrato con abuso, los padres son drogadictos, delincuentes, no sé, y al juez le llega el caso y debe tomar la decisión (…) Aquí no es que llega el niño que alguien lo dejó en la puerta, eso no existe“.

Sobre esto último, agregó que “si fuera así, que llega un niño por demanda espontánea, el director del centro está obligado al otro día en poner en conocimiento del juez de familia que llegó este niño y hacer los procedimientos formales“.

Escucha la entrevista completa aquí: