La mañana de este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió por parte de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, los resultados de la primera auditoría social a los centros que dependen directamente del servicio.

“Las conclusiones son tristes y a veces dramáticas”, lamentó el mandatario. “Por ejemplo, un 34% de los niños que está bajo el cuidado del Sename no va a la escuela, un 44% tiene retraso escolar, un 58% tiene problemas de salud mental, un 48% tiene consumo problemático de alcohol o drogas. Eso refleja que el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber de cuidar a nuestros niños”, aseguró.

En el Cread Galvarino, donde murió la pequeña Lissette Villa, Piñera repitió: “Hemos dicho que vamos a poner a los niños primeros en la fila”.

Medidas anunciadas

“Por eso, el modelo que queremos implementar es tratar de entregarle a esos niños que han perdido su hogar, algo que se parezca lo más posible a un verdadero hogar. Ir abandonando estos centros masivos, que a veces parecen lugares de detención, por centros residenciales de menor cantidad de niños, 15 niños, donde se pueda recuperar el sentimiento de la vida en un hogar, de la vida en familia, hacia allá vamos a ir”, señaló el presidente.

“Además, vamos a presentar muy próximamente una indicación a la ley de adopciones que presentamos bajo nuestro primer gobierno. Y el objetivo es doble: primero, agilizar los procesos para que no se demoren años, porque eso significa que hay niños esperando por años para tener una familia. Y en segundo lugar, recordar que los que tienen derecho no son las parejas o las familias a adoptar, el verdadero derecho lo tienen los niños a ser adoptados”, agregó.

Consultado al respecto, Sebastián Piñera afirmó que la iniciativa contemplará la adopción prenatal, es decir que la familia interesada pueda iniciar los trámites antes del nacimiento del niño. Sobre la adopción homoparental no respondió directamente, pero aseguró que la norma establecerá criterios para pensar en el mejor interés del niño.

“Pero en último término vamos a dejar en las manos del juez de Familia, conociendo la realidad concreta de cada niño y de cada persona o pareja que busca a adoptar, cuál es la mejor para adoptar. Aquí no se trata de discriminar a nadie”, dijo.