Este miércoles el presidente Sebastián Piñera presentó la agenda de equidad de género en compañía de la primera dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer, Isabel Plá y otras autoridades.

Entre los proyectos que se destacaron fueron la sanción a la violencia en el pololeo, la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la exministra Claudia Pascual sostuvo que lo primero es “poder plantear que hay un reconocimiento y tiene que haber un reconocimiento mucho más profundo de lo que se acaba de hacer, de lo que no sólo han librado las luchas, las batallas de las mujeres, las organizaciones feministas y organizaciones políticas, que han respaldado históricamente la demanda de las mujeres por liberarse de toda opresión, subordinación, discriminación y todo ámbito de violencia”.

Para Pascual es importante señalar que “en segundo lugar no sólo hicimos un proyecto de ley que estaba pendiente, como gobierno de la presidenta Bachelet tuvimos una agenda de género transversal, nosotros presentamos no sólo los avances que nosotros habíamos realizado”.

Además, aclaró que hay medidas que Piñera “no compromete con leyes pero que plantea en un ámbito de seguir trabajando, que están totalmente iniciadas, trabajadas de manera sistemática en el gobierno de la presidenta Bachelet y que no se hace ese reconocimiento“.

Para Pascual hubiera sido algo a destacar que Sebastián Piñera “hubiera sido un poquito más profundo“.

La exministra indicó que el proyecto libre de violencia “me parece que es una medida que está en lo correcto, no sé cómo lo va a compatibilizar con el anuncio de reponer el proyecto de ley que él hizo el año 2013 de sanción a la violencia en el pololeo, cuando precisamente el proyecto de una vida libre de violencia también aborda la sanción de la violencia sin convivencia bajo el mismo techo, y como las parejas del mismo sexo”.

Para Pascual ya había un gran avance durante el gobierno de Bachelet y un “segundo gran avance y por eso insisto que esto ya esta iniciado, es la agenda transformadora y transversalizada de género que se realizó en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet“.

Escucha la entrevista completa aquí: