El presidente Sebastián Piñera presentó la mañana de este miércoles la agenda de equidad de género, en compañía de la primera dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y otras autoridades.

En la ocasión realizó un mea culpa, reconociendo los errores que han afectado a las mujeres. “Con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país. Yo también los he cometido y haré todos los esfuerzos para corregir estas conductas”, manifestó.

El mandatario reconoció que todas esas acciones son producto de la cultura, pero que llegó el momento de “cambiar la historia, de recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres en nuestro país”.

Junto con afirmar la voluntad para avanzar en la materia, aseguró que habrá tolerancia cero contra la violencia y reveló los proyectos que impulsarán como Ejecutivo.

En primer lugar, indicó que impulsarán una reforma a la Constitución para establecer que el Estado “debe promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres”.

Luego, informó que darán máxima urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden.

También se pondrá urgencia al proyecto de ley presentado por el gobierno de Bachelet sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

En esa línea, añadió que enviarán iniciativas para terminar con el impedimento a la mujer de contraer nupcias antes de 270 días de la disolución del vínculo, para garantizar la sala cuna universal y la lactancia libre.

En respuesta a las movilizaciones contra los abusos y acosos, anunció la creación de un Instructivo Presidencial para prevenirlos y sancionarlos.

Asimismo, afirmó que promulgarán la Ley de Universidades del Estado, que regulará la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.

En el ámbito de la Salud, sostuvo que promoverán “una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil”.

Revisa a continuación el discurso completo y todas las medidas anunciadas: