Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 11:57 · Actualizado a las 14:50
Pi√Īera presenta agenda de g√©nero con mea culpa: Todos hemos sido injustos con las mujeres
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ la ma√Īana de este mi√©rcoles la agenda de equidad de g√©nero, en compa√Ī√≠a de la primera dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer, Isabel Pl√°, y otras autoridades.

En la ocasi√≥n realiz√≥ un mea culpa, reconociendo los errores que han afectado a las mujeres. “Con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro pa√≠s. Yo tambi√©n los he cometido y har√© todos los esfuerzos para corregir estas conductas”, manifest√≥.

El mandatario reconoci√≥ que todas esas acciones son producto de la cultura, pero que lleg√≥ el momento de “cambiar la historia, de recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relaci√≥n entre hombres y mujeres en nuestro pa√≠s”.

Junto con afirmar la voluntad para avanzar en la materia, aseguró que habrá tolerancia cero contra la violencia y reveló los proyectos que impulsarán como Ejecutivo.

En primer lugar, indic√≥ que impulsar√°n una reforma a la Constituci√≥n para establecer que el Estado “debe promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminaci√≥n arbitraria contra nuestras mujeres”.

Luego, informó que darán máxima urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden.

También se pondrá urgencia al proyecto de ley presentado por el gobierno de Bachelet sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

En esa l√≠nea, a√Īadi√≥ que enviar√°n iniciativas para terminar con el impedimento a la mujer de contraer nupcias antes de 270 d√≠as de la disoluci√≥n del v√≠nculo, para garantizar la sala cuna universal y la lactancia libre.

En respuesta a las movilizaciones contra los abusos y acosos, anunció la creación de un Instructivo Presidencial para prevenirlos y sancionarlos.

Asimismo, afirmó que promulgarán la Ley de Universidades del Estado, que regulará la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.

En el √°mbito de la Salud, sostuvo que promover√°n “una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad f√©rtil”.

Revisa a continuación el discurso completo y todas las medidas anunciadas:

Tendencias Ahora