La mañana de este miércoles la Comisión de Educación del Senado realizará una sesión para abordar los casos de acoso sexual que han sido denunciados en diversas universidades del país.

Varias facultades de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, entre otras se encuentran en paros y tomas feministas por estos casos de abuso y acoso sexual que han estado denunciando. A dichos planteles también se le suman las manifestaciones que han realizado alumnas secundarias como las del Liceo Carmela Carvajal y el Liceo 1.

La senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, conversó con el Expreso Bío Bío sobre este tema y señaló que “hemos decidido el convocar a distintos actores a un inicio de conversación. Esto no se agota en una sesión de la comisión. Esto debe ser claramente un inicio de un camino que asegure una construcción de una sociedad más justa”.

“En este camino las situaciones de acoso sexual, de abuso que se dan al interior de nuestras casas de estudio, han sido el detonante de no sólo de estas movilización, también de visibilizar una problemática que muchas veces parece estar oculta en muchas instituciones en nuestro país”, agregó Provoste.

La presidenta de la Comisión de Educación sostuvo también que “ojalá que nosotros en unos 30 años más no necesitemos de protocolos en las universidades porque debería estar tan enraizado que aquí se respeta la dignidad de las personas. Hoy mientras no tengamos aquello es necesario establecerlos, establecer sanciones y sobre todo establecer una cultura de la transformación de esta sociedad patriarcal donde la educación juega un rol muy importante”.

Además se refirió a la necesidad actual que existe el normar estas situaciones bajo un protocolo. “Ayuda muchísimo el establecimiento de protocolos con medidas que protejan a las víctimas y que también establezcan sanciones”, señaló. “Debemos avanzar en tener procedimientos de denuncia claro y además una tolerancia cero en nuestra sociedad a la vulneración de las dignidad de las personas”, agregó.

Provoste hizo un llamado a la sociedad para que se que haga un giro hacia la construcción de una sociedad de mayor igualdad. “Uno tampoco puede improvisar en estas materias porque algunos tienden a aprovechar una coyuntura para sacar una ventajas muy pequeñas. La demanda que estamos viendo al interior de muchas universidad, reflejan la necesidad que la sociedad en su conjunto haga un giro mucho más claro en lo que significa esta construcción de mayor igualdad de oportunidades”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya a continuación: