Durante esta mañana, cerca de 100 alumnas del Liceo Carmela Carvajal se tomaron por algunos minutos las dependencias del Instituto Nacional en el centro de Santiago, las que luego abandonaron de forma pacífica.

Las estudiantes lograron ingresar al recinto educacional por el patio de la Casa Central de la Universidad de Chile, la cual también se encuentra tomada.

Una de las demandas que solicitaron es que se acabe la violencia machista en los establecimientos educacionales.

Al interior del recinto, además de las alumnas del Liceo Carmela Carvajal había estudiantes del Instituto Nacional que en asamblea decidieron apoyar este movimiento feminista.

Esta protesta se suma a la que efectuaron la semana pasada, cuando llegaron junto a las alumnas del Liceo 1 y el Liceo Tajamar, a las afueras del Instituto Nacional para denunciar casos de acoso sexual y también por un polerón de uno de los cuartos medios del establecimiento.

Además, se sumó la denuncia que realizó una auxiliar del aseo del Instituto Nacional que acusa que sufrió una agresión de connotación sexual el miércoles 9 de mayo.

Catalina Martínez, estudiante del Liceo Carmela Carvajal, señaló que “es un hito como estudiantes secundarios. Ahora la idea es seguir haciendo cosas y seguir moviéndonos por esto y no que quede hasta aquí”.

“Lo que queríamos hacer no era irnos en mala con los compañeros del liceo, es en realidad hacerles ver lo que está sucediendo. Esto no era sólo por un polerón, por hechos aislados, era por una conducta machista que esta institución enseña y no se ha retirado nunca”, agregó.

Al exterior del establecimiento estuvo presente personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

toma-en-el-instituto-nacional-por-parte-de-alumnas-del-carmela-carvajal
Monserrat Valenzuela | RBB