El presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Mauricio Huberman, se refirió a la discusión que iniciará la Comisión de Salud en mayo próximo, en la Cámara de Diputados, respecto a la venta de remedios en supermercados sin receta, tema que ya había sido rechazado en 2013.

En entrevista con Podría Ser Peor, Huberman sostuvo que “me parece pésimo, me parece que lo único que se quiere es fomentar algo que no está destinado a la salud, es algo que favorece a los empresarios del sistema farmacéutico que quieren ganar más dinero mediante la publicidad”.

Para Huberman, lo anterior no significaría un aporte a la comunidad, “la verdad que la gente no se mejorará con el acceso, que es una de las cosas que dicen ellos porque los supermercados están en el mismo lugar donde se encuentran las cadenas, no mejoran en nada el acceso y tampoco mejoran el precio con la competencia”.

A su vez, aclaró que uno de los puntos que se deberían mejorar es la “competencia, y eso significa que el acceso al precio que tienen las cadenas lo tengan todas las farmacias de Chile y cuando se ha mejorado en parte la transparencia, y con esta mejora de los últimos años, resulta que las farmacias pequeñas y medianas han crecido más del doble”.

Asimismo, manifestó que un tema a regular es que “los laboratorios no sigan jugando con algunas ofertas y eso bajará los precios“.

Consultado por la venta de Paracetamol, Huberman indicó que “ese es el principal medicamento que produce daño hepático por el mal uso que le da la gente (…) Hay gente que murió por el consumo de medicamentos y que no alcanzó un trasplante, ahora hay otros que causan daño al riñón”.

Escucha la entrevista completa aquí: