Marcelo Segura, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas, que incluye a las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, se refirió a los desafíos de su gestión.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Segura resaltó lo importante de este proceso histórico, en el que el “Estado vuelve a recuperar el protagonismo de la educación pública de Chile”.

En ese sentido, señaló que parte de los repercusiones negativas del proceso de desmunicipalización surgido en dictadura fue el descenso de la matrícula y la falta de confianza de la ciudadanía en la calidad de la educación municipal.

Ante esto, la autoridad destacó las prioridades de la gestión. Lo primero, indicó, es que “todas las salas tengan un profesor”, cuestión que según señaló puede parecer obvia, pero no ocurre actualmente.

Segundo, certificaciones eléctricas en las escuelas que permitan tener condiciones necesarias para prevenir incendios por fallas y también el deterioro de equipos computacionales; al igual que certificar las instalaciones interiores de gas.

Otro punto importante donde pondrá el acento en su gestión es en la mejora de los recintos sanitarios, el que calificó como una de las máximas prioridades.

En materia educacional indicó que, aunque sea complicado, se debe intentar que todos los estudiantes salgan de cuarto medio con nivel B1 de inglés. Asimismo, se buscará que todos los estudiantes pasen primero básico sabiendo leer.

Consultado sobre la situación de los colegios de Cerro Navia, cuyos docentes anunciaron paralización para el 5 de marzo, indicó que se debe a demandas justas, ocasionadas por deudas previsionales impagas que les fueron descontadas de sus remuneraciones.


Escucha aquí la entrevista completa