El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló por primera vez en su historia que la cifra de ocupados, pero de manera informal, corresponde a 2,5 millones de personas, casi el 30% de la fuerza laboral.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que “esto tiene una doble lectura porque por un lado esas personas están trabajando, tienen un ingreso, están cumpliendo una tarea, llevando dinero a su casa a fin de mes, esa es la cara positiva, pero del punto de vista del país es complejo que las personas tengan empleos precarios“.

Lee también: Casi el 30% de la fuerza laboral: 2,5 millones de chilenos trabajan en la informalidad

Además, agregó que “son personas que no pagarían impuestos, no tienen salud que los respalde, tiene como una doble lectura que la informalidad cumple con una función social porque se desempeñan en una actividad económica, pero como país no nos hace bien. Como sociedad nos debemos hacer cargo de este fenómeno. Peor es que no tengan nada que hacer“.

Consultado por el aporte de dichos empleos a la economía de Chile, Melero dijo que “yo no los quiero menospreciar, muchas veces ocurre en el caso de los inmigrantes que pueden ser presa fácil de inescrupulosos. Muchas de estas personas que están desesperadas los vemos en las calles sin permisos de trabajo y por cifras muy bajas los emplean“.

Para Melero la falta de inversión a nivel país implicaría en la baja de proyectos.

Escucha la entrevista completa aquí: