Tras la renuncia de los fiscales que estaban a cargo del caso Penta, Carlos Guajardo y Pablo Norambuena, el secretario general de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta situación.

La renuncia de ambos fiscales se debió que no estaban de acuerdo “con las decisiones que se han tomado en las causas que investigamos en la Fiscalía de Alta Complejidad”.

Lee también: Quiebre en Ministerio Público: renuncian fiscales del caso Penta tras beneficio a Moreira

“No sé si la palabra indicada es quiebre, pero sí estoy de acuerdo que es una mala noticia para el Ministerio Público lo que ha ocurrido. Hemos perdido tremendos fiscales, ícono de lo que es la persecución penal en este tipo de causas tan relevantes como las del caso Penta. Lo que tenemos aquí es una muy mala señal”, comentó Uribe.

Además sostuvo que “la jerarquía que es el fiscal Metropolitano Oriente tendrá que explicar por qué toma la decisión de ofrecer suspensión condicional al senador Moreira, es una cuestión que evidentemente está entre sus atribuciones, pero que claramente no es compartida por el equipo de trabajo, por la gente que ha hecho la investigación”.

“El problema en este caso, es que la verdad es que a mucha gente le cuesta entender que se haya hecho todo este esfuerzo en el caso Penta, revolucionando todo lo que es la estructura jurídica chilena, es decir, demostrando que es posible llevar ante la justicia causad de este tipo, para que finalmente se opté para no llevarla a juicio”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: