Según una investigación de la Universidad de Santiago, se dio a conocer que las autopistas concesionadas han aumentado sus ganancias, desde 1994 a 2014, en más de 3 mil millones de dólares. Esto pese a que en la Región Metropolitana se espera un alza del precio del TAG un 5,1% para el próximo año.

Juan Pedro Sepúlveda, integrante de esta investigación, conversó con Podría Ser Peor y comentó que “hicimos un estudio con la información que es pública, que está disponible en la página web de la Superintendencia de Valores y Seguros y ahí se obtuvo información sobre la situación financiera de las autopistas concesionadas del sistema completo”.

Lee también: Revelan ganancia de vías concesionadas en medio de anuncio de aumento del precio del TAG

Sepúlveda agregó que “los costos están muy por debajo de las tarifas que ellos cobran actualmente para algunas autopistas, hay ciertos casos que se cobra hasta tres veces más el costo que las autopistas tienen por pórtico”.

El investigador además comentó el cómo se podría evitar esto a lo que sostuvo que “restricción acerca de cómo se debieran a comenzar a realizar los nuevos contratos de concesiones que vienen a futuro, porque actualmente no es mucho lo que se puede hacer.


Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: