La guardadora de la niña del Servicio Nacional de Menores (Sename) que falleció en 2015 producto de un infarto, se refirió al caso. Lo ocurrido mantiene a la Red de Salud UC Christus en el ojo del huracán luego de que argumentaran “precariedad familiar, social y personal” y rechazaran incluir a la niña, identificada como Daniela Belén Vargas Vargas (13), en la lista de espera de trasplante.

En conversación con Expreso Bío Bío, la mujer de nombre Ginnette Fuentes, mencionó que “bastante tarde se acordaron que Daniela necesitaba un trasplante. Para mí es fuerte hablar del tema, pero debieron hacerlo cuando de verdad la niña necesitaba un trasplante”, dijo.

Consultada sobre la reacción de los más cercanos a la niña luego de que se le negara el ingreso a la lista de espera, agregó que en ese momento desconocía los motivos que la dejaron fuera.

“Averiguando supe los motivos, por ser pobre, fue una palabra muy fuerte la que dijeron porque se supone que en Chile todos somos iguales (…) Ella estaba mal, necesitaba urgente el trasplante en Santiago, llegó muy mal“, aseguró Fuentes.

Además, indicó que le llamó la atención cuando la llamaron dándole el alta de la niña.

“No sé la razón del alta, preguntaba y decía que la niña no estaba bien que ella no puede irse, pero acá no quedaron tranquilos, empezaron a moverse porque dije que la niña no podía estar en la casa porque tenía que estar en el hospital”, explicó.

Por lo anterior, la mujer mencionó que cuando Daniela llegó a Puerto Montt lo hizo con una persona encargada de su caso.

“Con la persona tutora de Daniela. Cuando ella se fue a Santiago se fue con esa persona y de regreso también con esa persona, pero yo no la recibí porque fue directamente a Puerto Montt y quedó hospitalizada en Puerto Montt (…) La Daniela llegó con un paro y estuvo siete días en coma”, dijo.

En ese sentido, señaló que tras despertar del coma fue trasladada hasta el hospital de Castro, donde le dio la crisis final.

Escucha la entrevista completa aquí: