Opinión
Mauricio Daza explica arbitrio entre Corfo y SQM por Salar de Atacama
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado y representante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, se refirió al arbitrio entre Corfo y SQM por el Salar de Atacama.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Daza explic√≥ que este es un proceso final de un conjunto de actuaciones “abusivas” contra el inter√©s p√ļblico que se arrastrar√≠a desde 1993.

“Durante ese a√Īo y en el 1995, fue que se le entreg√≥ en arriendo por parte del Estado de Chile a trav√©s de Corfo a SQM, las pertenencias mineras que tiene el fisco en el Salar de Atacama. Esto se hizo de manera poco transparente y a espaldas de la ciudadan√≠a“, dijo.

A raíz de lo anterior, acotó que SQM puede explotar de manera exclusiva sales de litio y yodo hasta 2030.

“Se descubri√≥ recientemente que ni siquiera en esas condiciones precarias que se hab√≠an pactado los contratos se hab√≠an respetado por la minera, y Corfo, liderado por Eduardo Bitran, solicitaron que se dejara sin efecto este contrato y se pusiera t√©rmino anticipado“, expres√≥ el abogado.

En este contexto, Daza comentó que este lunes no se logró llegar a un acuerdo respecto a la situación.

Al ser consultado por el contrato, el abogado explicó que éste establece un arriendo de aproximadamente $10 millones anuales en favor del fisco.

“Ellos obtienen m√°s de US$780 millones de utilidades por explotaci√≥n, pero lo m√°s grave es que otro componente del contrato se calcula a partir del monto extra√≠do, entonces ellos obviar√≠an el pago”, coment√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/i9ba
Tendencias Ahora