El dirigente político y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, se refirió a la formalización de los comuneros acusados de incendiar camiones en La Araucanía.

En entrevista con Podría Ser Peor, el dirigente indicó que nunca un comunero ha sido formalizado bajo la Ley Antiterrorista.

En La Araucanía hay bastante desconfianza con estos procesos, porque no existe un debido proceso cuando se aplica la Ley Antiterrorista, eso es lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha puesto en cuestionamiento al Estado de Chile”, dijo.

Al ser consultado por cómo se vería modificada la relación entre los mapuche y el Estado, indicó que lo que actualmente ocurre “rompería relaciones de diálogo” y no ayudaría a solucionar los problemas en la región.

“¿Quién gana con los procedimientos que aplica el Estado? Claramente no es el pueblo mapuche ni La Araucanía en este caso, el responsable político es el Ministerio del Interior, particularmente la Subsecretaría de Seguridad Pública de la cual depende Carabineros”, expresó Ancalao.

El presidente aseguró que las leyes en el país deberían ser parejas para todos, momento en que rememoró distintas situaciones donde se ha involucrado artefactos incendiarios. Además, indicó que el Estado estaría violando tratados firmados a raíz de lo que actualmente ocurre.

Al ser consultado por la quema de camiones, dijo que “estas actividades deben tener una investigación adecuada para determinar quienes son los culpables (…) es muy dificil determinar que es la CAM si no tienen nombre de quiénes son las personas. Debe haber una investigación adecuada”.

Escucha la entrevista completa aquí: