Opinión
Diego Ancalao explica cuestionamientos a Ley Antiterrorista: No existe un debido proceso
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El dirigente político y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, se refirió a la formalización de los comuneros acusados de incendiar camiones en La Araucanía.

En entrevista con Podría Ser Peor, el dirigente indicó que nunca un comunero ha sido formalizado bajo la Ley Antiterrorista.

En La Araucan√≠a hay bastante desconfianza con estos procesos, porque no existe un debido proceso cuando se aplica la Ley Antiterrorista, eso es lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha puesto en cuestionamiento al Estado de Chile”, dijo.

Al ser consultado por c√≥mo se ver√≠a modificada la relaci√≥n entre los mapuche y el Estado, indic√≥ que lo que actualmente ocurre “romper√≠a relaciones de di√°logo” y no ayudar√≠a a solucionar los problemas en la regi√≥n.

“¬ŅQui√©n gana con los procedimientos que aplica el Estado? Claramente no es el pueblo mapuche ni La Araucan√≠a en este caso, el responsable pol√≠tico es el Ministerio del Interior, particularmente la Subsecretar√≠a de Seguridad P√ļblica de la cual depende Carabineros”, expres√≥ Ancalao.

El presidente aseguró que las leyes en el país deberían ser parejas para todos, momento en que rememoró distintas situaciones donde se ha involucrado artefactos incendiarios. Además, indicó que el Estado estaría violando tratados firmados a raíz de lo que actualmente ocurre.

Al ser consultado por la quema de camiones, dijo que “estas actividades deben tener una investigaci√≥n adecuada para determinar quienes son los culpables (…) es muy dificil determinar que es la CAM si no tienen nombre de qui√©nes son las personas. Debe haber una investigaci√≥n adecuada”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/i1ti
Tendencias Ahora