Opinión
Nueva jefa de Extranjería explica detalle e importancia de proyecto de Ley de Migración
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva jefa de Extranjería, Gabriela Cabellos, explicó el detalle del proyecto enviado al congreso sobre Nueva Ley de Migración.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Cabellos sostuvo que el aumento en la migraci√≥n “es un tema que tenemos que asumir como pa√≠s y Estado”.

Seg√ļn explic√≥, los desaf√≠os en la materia se dan en dos √°mbitos. Uno, enfocado en gesti√≥n para mejorar la eficiencia en la atenci√≥n y segundo, en un nuevo marco jur√≠dico.

Lee también : Nueva Ley de Migración: visas podrían transformarse en permisos temporales

En este sentido indicó que más allá que se trate de un tema controversial, a veces mal recibido por ciertos grupos, es un tema que debe ser legislado más allá de las repercusiones que puede tener considerando que estamos en época electoral.

“La migraci√≥n aunque es vista por algunos como una amenaza, cuando se enfrentan a personas migrantes cambia su mirada y se da cuenta de que es un aporte”, explic√≥, detallando que la mirada del gobierno es que quienes llegan aportan riqueza cultural adem√°s de un aporte al mercado laboral.

“Es la mirada del proyecto de ley que tiene el enfoque de derechos, sin dejar de lado los deberes, reglas claras”, asegur√≥.

La nueva jefa tambi√©n coment√≥ el desaf√≠o que esto implica para otros ministerios como el de Educaci√≥n por la cantidad de personas que se suman al sistema escolar. Seg√ļn indic√≥, el proyecto “establece el derecho a al educaci√≥n y que la nacionalidad no sea un impedimento para matricularse”.

En relaci√≥n a la atenci√≥n de otras prestaciones, Cabellos se√Īal√≥ que se debe avanzar en capacitaciones como por ejemplo la ense√Īanza del Kreyol para la atenci√≥n de la poblaci√≥n haitiana.

Respecto a las sanciones, indicó que se castiga el ingreso clandestino al país o con documentación falsa, pero resaltó que se respeta el debido proceso previo a la acción sancionatoria.

“La √ļnica forma de prevenir la migraci√≥n irregular, no es a trav√©s de las sanciones, sino que a promover la regularidad migratoria”, recalc√≥.

Por √ļltimo, destac√≥ que tambi√©n se debe avanzar en trabajo con los pa√≠ses de donde provienelos migrantes para, por ejemplo, facilitar la informaci√≥n necesaria para los tramites relacionados a la obtenci√≥n de visas.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora