El analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Voillier, anunció que interpondrán un recurso de Contraloría para impugnar el decreto del Gobierno que obligará a las empresas telefónicas a mantener por 2 años un registro con todos los datos de llamadas, navegación de internet, correos, mensajes de texto y WhatsApp de los usuarios.

Voillier, en conversación con Expreso Bío Bío, comentó que “el Gobierno busca crear de manera inconstitucional un registro y base de datos sin orden judicial”. Además, señaló que lo anterior no le “corresponde a un decreto”.

Lee también: Gobierno firma decreto para guardar datos de tus llamadas, internet y mensajes por 2 años

“El hecho de que el Gobierno pretenda armar esta base de datos y pretenda acceder a ella sin orden judicial, es realmente espeluznante. No me había tocado ver algo tan grave”, agregó.

Es así como se ha generado discusión por parte de expertos y especialistas en la materia, puesto que aseguran que toda información proveniente de dispositivos móviles es de carácter personal y en ocasiones intransferible, lo que filtrar su contenido significaría una violación de derechos.

Voillier expresó además que el recurso ante Contraloría tiene como objetivo que los usuarios no se vean perjudicados por el almacenamiento de información por parte de empresas telefónicas.

Escucha aquí la entrevista completa