El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lanzó este lunes el “Plan Comercio Justo”, el que busca terminar con el comercio ambulante en la comuna.

Se trata de una iniciativa realizada de forma coordinada con Carabineros, PDI y la Seremi de Salud, focalizada principalmente en los puntos con mayor venta ilegal, como lo es el casco histórico, Franklin y el barrio Meiggs.

El lanzamiento se realizó con una manifestación denominada “Marcha por el Comercio Justo en Santiago”, donde vecinos y comerciantes, más el alcalde, hicieron patente su rechazo a la actividad ambulante.

En la actividad, Alessandri declaró que “estamos lanzando este plan denominado Comercio Justo porque queremos un centro limpio, ordenado y seguro. El uso del espacio público determina la ciudad, nosotros estamos convencidos de que sí tenemos un centro limpio, ordenado y seguro, los vecinos, los contribuyentes, las 2 millones de personas que circulan por la ciudad van a estar más tranquilas”.

“Estamos coordinados con Carabineros, la PDI, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, para fiscalizar pero también dar una mano a todos aquellos que se quieren regularizar. No queremos erradicar el comercio ambulante sino que ordenarlo“, agregó.

Alessandri también llamó a quienes ejerzan el comercio ilegal a regularizar su situación. “Tenemos un plan llamado Santiago Reemprende, para ello se necesita cumplir ciertos requisitos como vivir en Santiago, que tengan una situación de vulnerabilidad. Los vamos a apoyar en su proceso de regularización porque queremos trabajar en esa línea darles un espaldarazo a los comerciantes establecidos y ordenar el uso del espacio público”, dijo.

El plan también considera multas para quienes compren en el comercio ilegal, las que van desde 1 a 3 UTM ($46 mil a $139 mil).

Desde que comenzó a operar la iniciativa en febrero se han citado a 69 personas y se han requisado más de cinco toneladas de alimentos y 116 carros de supermercado usados para venta de comida

En el programa Podría ser peor, de Radio Bío Bío, Alessandri detalló el plan: