Pese a que se retiró formalmente de la administración pública cuando renunció a su cargo como ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Luciano Cruz-Coke no ha abandonado ni por un instante la actividad política.

Tras su abortada postulación al Senado por Antofagasta -debido a que el Tricel determinó que no había renunciado con al menos un año a su cargo- el otrora galán de telenovelas creó junto a Felipe Kast el movimiento Evopoli, hoy convertido en partido político de derecha dentro del pacto Chile Vamos, y que aspira a llevar a su socio como candidato del sector en las primarias presidenciales.

“No hemos definido roles en la campaña de Felipe (Kast). Soy uno de sus voceros y hay un equipo programático que encabezan Ignacio Briones, Hernán Larraín y ahora se integró Camilo Feres. También estamos trabajando los contenidos con el equipo de campaña de Macri, en Argentina”, indica Cruz-Coke, adelantando la gira que realizarán ambos por el sur para promover su opción presidencial.

Consultado por el diario El Mercurio respecto de qué precandidato se sienten más lejanos, el actor y gestor cultural evita dar respuestas tajantes pero tampoco evade el cuestionamiento. “Podría decir que no nos sentimos particularmente cercanos de Ossandón, pero no lo pondría en esos términos. Entendemos que debemos aprender a tener una cultura de sector, a hacer primarias que no sean carnicerías”, admite.

“No soy tan ambicioso”

Pero respecto de sus propias aspiraciones, Cruz-Coke evita hacer proyecciones. Reconoce que declinó una candidatura alcaldicia por Santiago, y que la eventualidad de perseguir un cupo senatorial por Arica es algo que deberá definir en marzo.

“Me pareció poco honesto (haber postulado por Santiago). Yo no había realizado un trabajo en terreno para una candidatura que les hiciera sentido a los vecinos; Felipe Alessandri hizo la pega”, señala.

Sí, en cambio, admite haberse sentido tentato a postular al sillón alcaldicio de alguna comuna de escasos recursos.

“Si hubiera tomado una candidatura, la habría tomado en alguna comuna vulnerable. En algún minuto acompañé a nuestro candidato a concejal en La Pintana y lo pensé, pero se decidió que no. La coalición terminó haciendo un ejercicio de generosidad que fue el correcto y así tenemos que enfrentar la política hacia adelante. De verdad, no soy tan ambicioso”.

Cabe destacar que en La Pintana resultó electa Claudia Pizarro (DC) de la Nueva Mayoría con el 30,5% de los votos, contra Olga González del Riego (RN) de Chile Vamos, quien obtuvo el 26,7% de los sufragios. Ambas tuvieron una dura competencia contra el independiente Diego Iglesias, quien logró un 24,4% de las elecciones y era apoyado por el alcalde saliente, Jaime Pavez.

Lee la entrevista completa a Luciano Cruz-Croke en el diario El Mercurio