La aprobación en el Congreso del reajuste al sector público, dejó más caras largas que sonrientes. Pese a las críticas a haber mantenido el guarismo de 3,2%, los gremios decidieron levantar el paro que llevaban por casi tres semanas.

En diálogo con Podría ser Peor, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, comentó que “culminado el bochorno vivido en la Cámara de Diputados, después de una operación política montada por el subsecretario Aleuy, finalmente en la Cámara se produce una vuelta de carnero de una cantidad importante de parlamentarios que habían votado en contra del proyecto, ahora votaron a favor, poniéndole piso al gobierno oara que se apruebe una norma con un reajuste miserable de 0,2%”.

Claramente, nuestra gente está furiosa con el gobierno, indignada. En muchas ciudades del país, los funcionarios públicos están mostrando su molestia contra el gobierno y la clase política, tanto la derecha como los que se denominan izquierda (…) El resto de los parlamentarios decidió salvarle el pellejo al ministro de Hacienda, cuya cabeza pendía de un hilo. No nos sentimos para nada orgullosos de la actual administración”, aseveró.

En ese sentido, el dirigente añadió que “entendemos que nuestra movilización no nos hacen famosos, nos echamos mucha gente encima, pero somos consecuentes con nuestros principios. Nunca hemos tocado un servicio de urgencia, en todos los consultorios hemos mantenido funcionando los turnos éticos”.

Si el gobierno hubiera puesto una propuesta decente sobre la mesa, estaríamos sin ninguna movilización este año. Pero comprenderás que un país que crece en un 2%, le ofreces a los trabajadores del servicio público un 0,2%, y el ministro de Hacienda dice que la economía está muy mal, pero después en la cena de la Sofofa, la Presidenta dice que el país está muy bien, entonces aquí hay un problemita en serio”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.